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Roures: "Si el fútbol no fuera rentable, ya habríamos cerrado"

El consejero delegado de Mediapro, Jaume Roures, pasa revista a la situación de  su compañía. En cuanto al fútbol, dice que, “si no fuera rentable, habríamos cerrado. Llevamos veintipico años gestionando fútbol. Tenemos una experiencia que creo que se nos debería reconocer”. Y por lo que se refiere a la Fórmula 1, explica que “la gente piensa que hemos estado rezando para que Alonso quedase el primero. Pero lo cierto es que la audiencia de la Fórmula 1 ya está consolidada. Cuando gana Alonso, la ven seis millones de personas; cuando no, más de tres millones”, dice.

Frente al horizonte de fragmentación que ya se está dando con la TDT, Roures estima que sólo eventos como el deporte en directo van a ser capaces de congregar audiencias masivas. El coste es elevado, pero de sus declaraciones se desprende que piensa que compensa arriesgar: “La Fórmula 1 la compramos, la vendimos –se refiere a las Autonómicas- y ya está. Dentro de tres años, cuando se acabe el contrato, firmaremos otro. U otro pagará más y se lo llevará”, dice.

Hasta junio, 700 millones de facturación, 800 millones de deuda

En los seis primeros meses de 2010, el grupo Imagina, holding en el que se incluye Mediapro, facturó 700,9 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2009. Un tercio de su facturación viene del extranjero. La deuda, según afirman desde el grupo, estaba en 800 millones de euros a mitad de octubre. Tienen 3.500 empleados.

Imagina divide su negocio en tres bloques: La Sexta, lo que ellos llaman La fábrica de contenidos (series, informativos y entretenimiento en distintos formatos) y el fútbol. Cada una factura un tercio de los ingresos totales. “Con La Sexta empezamos a empatar –equilibrar las cuentas- en el segundo trimestre en términos económicos. Ahora la publicidad se debilita un poco, pero no hay problemas. Hemos lanzado La Sexta 2 y vamos a lanzar La Sexta 3”, señala Jaume Roures. En cuanto a La fábrica de contenidos, factura más, pero con márgenes más estrechos por la crisis y la caída de la publicidad. Y por lo que se refiere al fútbol, “el problema es que hemos impulsado un modelo nuevo que tiene que madurar, en el que se paga 1 euro por los partidos y no 12. Pero hemos demostrado que teníamos razón: que se puede ver fútbol en todos los formatos y en todos los sitios. También tenemos ese problema de la sentencia que nos ha llevado al concurso de acreedores…”, dice Roures.

“Si no tuviéramos dinero, como Cebrián, ya habríamos vendido La Sexta”

Jaume Roures no parece tener prisa en fusionar La Sexta con Antena 3: “Es un proceso que tiene que madurar tranquilamente. Si no tuviéramos dinero, como Cebrián, habríamos vendido y ya está. Pero la queremos fusionar. Y eso requiere un tiempo. Ten en cuenta que La Sexta tiene 150 personas y, Antena 3, 1.500”, indica. Si se concreta la fusión con Antena 3, Imagina daría un buen paso adelante. La fusión sumaría ocho canales y dos más en Internet. La suma de las audiencias de los canales de televisión (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro y La Sexta 2) hoy en día sería de más de un 20% de share, una cifra que daría mucho poder para captar el interés de la publicidad: “Está claro. Por eso negociamos con ellos”, indica Roures.

A la suma de audiencia, Roures señala que su grupo añade los canales de pago. Algo que les posiciona muy bien en un entorno televisivo que afirma que va a cambiar mucho en un año y medio. “Lo que ha pasado con las autonómicas y locales va a ocurrir con las generales. Ahora hay gente que hace una televisión muy barata, pero no va a poder seguir haciéndolo. Las repeticiones que se emiten ahora no van a seguir. Habrá que ver qué más gente se mete al pago”, dice.

En cuanto al producto de su grupo que más dudas levanta, el diario Público, Roures dice que “va mejor en ventas de lo que pensábamos cuando salimos hace tres años. La publicidad sigue cayendo en la prensa, y nosotros llegamos los últimos. Por eso lo tenemos más complicado. Nuestro plan es a cinco años y no hemos revisado nada”.