Economía

"Volvemos enseguida. Estamos de inauguraciones"

Hagan la prueba. Pongan en Google: “alcalde inaugura marzo 2011” y verán la cantidad de noticias que les salen. Municipios grandes y pequeños, hospitales, centros de mayores, centros de acogida, calles remodeladas, guarderías, campos de fútbol, rotondas, mercados reformados… y hasta pistas de pádel. Cualquier tema que tengan que ver con el día a día de las ciudades y de las comunidades autónomas (porque algunos presidentes autonómicos también están estas fechas de gira para cortar lazos) es susceptible de ser oficialmente inaugurado, aunque, lógicamente, los que más llegan a los ciudadanos son los que tienen que ver con los servicios sociales, las infraestructuras y la sanidad.

No importa que lo que vaya a declararse oficialmente inaugurado se haya abierto hace tiempo al público, o que aún no hayan sido finalizadas totalmente las obras. En ese caso, se muestra sólo una parte o en lugar de una inauguración como tal, se le llama visita institucional, y ya está. La cosa es ponerle el lazo (o cortarlo, según el caso) y hacerse la foto, para que la vean los ciudadanos que el próximo 22 de mayo se dan cita en las urnas. No sé a ustedes, pero a mí me parece bastante patético y corto de miras. ¿De verdad creen que un gesto en plena cuenta atrás va a cambiar algo lo que no hayan hecho hasta ahora?

De poco ha servido la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que entró en vigor el pasado enero y que pretendía mitigar este spring final de celebraciones, estableciendo dos meses de apagón propagandístico y que, el caso de estas elecciones municipales y autonómicas, va del 28 de marzo al 22 de mayo. Sólo ha servido para que los políticos corran más (ahora algunos están tan ajetreados con su apretada agenda de inauguraciones que me pregunto si atienden al resto de sus cometidos) y/o disfracen como puedan acontecimientos que no pueden meter ni con el calzador en estos últimos días de marzo.

No busquen colores concretos en este maratón de inauguraciones, porque hay de todo: socialistas, populares, peneuvistas, canarios, andaluces, gallegistas… Busquen, busquen y verán… Verán también quién es el que más se está prodigando estos días. Aunque les advierto que los logaritmos de Google pueden esconder algunas trampas.

Yo hasta aquí puedo leer…