Tecnología

Créanlo: he aquí una buena empresa para trabajar

Cisco, líder mundial en redes para Internet, ha sido elegida nuevamente por la consultora Great Place to Work como la ‘Mejor Empresa para Trabajar en España’ en la categoría de compañías de 250 a 500 empleados. El reconocimiento, obtenido por cuarto año consecutivo, ha sido otorgado tras una auditoría llevada a cabo entre los 345 profesionales que conforman la plantilla de Cisco en nuestro país.

Según indica José Manuel Petisco, director general de Cisco España, “nuestro modelo de organización se basa en la confianza y el compromiso mutuo entre la compañía y sus trabajadores, lo que nos permite no sólo contar con profesionales contentos y motivados, sino también productivos. Es enormemente satisfactorio recibir este galardón por cuarto año consecutivo, ya que son nuestros propios trabajadores quienes valoran a la empresa”.

La encuesta con la que se elabora la lista Best Workplaces España 2011 se ha realizado entre los trabajadores de más de 250 empresas de todos los tamaños y sectores que emplean a cerca de 230.000 personas. El cuestionario evalúa entre los propios empleados hasta qué punto una compañía es un Excelente Lugar para Trabajar (2/3 de la puntuación total) y se completa con un análisis de la cultura corporativa que cumplimenta el departamento de RR HH y que supone el tercio restante de la puntuación.

Cultura orientada al empleado

La política de Recursos Humanos de Cisco se basa en tres pilares: “La flexibilidad laboral, que nos permite flexibilizar cómo, dónde y cuándo trabajamos, al tiempo que se crea valor para el negocio y el empleado. La gestión del talento, que se desarrolla a través de programas de identificación del talento, planes de desarrollo personalizados y planes de movilidad interna como el Cisco Talent Conection. Y, por último, la diversidad: sólo en Cisco España trabajan profesionales de 14 nacionalidades diferentes”, dicen desde la compañía.

“Las formas de trabajo flexible nos ayudan a ser más productivos en cualquier momento y en cualquier lugar, convirtiendo definitivamente el trabajo en una actividad y no en un lugar físico”, destaca Elvira Alcalá-Zamora, directora de Recursos Humanos en Cisco España.

“Gracias a la utilización de nuestras propias tecnologías de colaboración podemos teletrabajar y tener una jornada más flexible, lo que nos permite conciliar mejor nuestra vida personal y profesional”, añade Elvira. “En Cisco no existe un horario fijo como tal, basta con que cada empleado acuerde con la empresa y su responsable directo sus objetivos, para que cada uno organice su jornada laboral”.

Ventajas adicionales

Cisco España ofrece a sus empleados la posibilidad de contar con teléfono móvil, ADSL en su casa cofinanciado por la compañía y portátil, así como las conexiones seguras para acceder a las aplicaciones empresariales, de forma que más del 80 por ciento de la plantilla se beneficia de alguna modalidad de teletrabajo.

Además, este Plan de Flexibilidad laboral se apoya en innovadoras herramientas de colaboración como WebEx o Telepresencia, que permiten a los equipos de trabajo celebrar reuniones virtuales, reduciendo significativamente los viajes y mejorando su calidad de vida.

Junto al teletrabajo, la posibilidad de atender emergencias familiares, tres meses sabáticos repetibles cada dos años -con 5 años de antigüedad en la empresa-, y un mes extra de vacaciones para los empleados que, siendo padres tengan un hijo menor de un año, son ejemplos de algunas de las medidas destinadas a los empleados.

Sin duda, algunas de las medidas son atractivas. Más aún teniendo en cuenta que son los propios empleados los que las valoran positivamente. Otra cosa sería que la empresa adoptara estas medidas en el plano negativo: tener al trabajador explotado hasta en su casa. Mientras eso no ocurra, bienvenidas sean esas medidas de conciliación.