Economía

No se lo pierdan: el PSOE sabe cómo puede recuperarse España

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado sonriente y optimista en la presentación de la campaña electoral de su partido para las elecciones municipales y autonómicas de abril. Entre otras cosas, ha dicho que “la remontada ha comenzado” -frente a los sondeos que sitúan a su partido por detrás del PP- y que los actos del fin de semana de la despedida de Zapatero han supuesto “un ‘chute’ de moral, aunque algunos no lo necesitamos”. En la comparecencia de Blanco ante los periodistas destacaba una sonrisa permanente y varias bromas. Por ejemplo, ante un leve murmullo, el político comentó a los representantes de los medios que “ya saben que el sentido más agudizado que tengo es el oído. Algunos también podrían decir que es el olfato”, aspectos que señaló, se supone, por sus prominentes orejas y nariz. Y porque reírse de uno mismo le hace más simpático, a lo mejor.

En cualquier caso, Blanco lanzó varias perlas que explican las notas que van a marcar la campaña del PSOE. Éstas son algunas de las más destacadas:

– “Los socialistas nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y de lo que queremos hacer”

– “Sabemos lo que hay que hacer para conseguir la recuperación”

– “Éste es el partido que mejor sabe escuchar a la gente”

– “El PSOE es el que más se parece a España”

– “El PP tiene poco respeto por la gente y oculta su programa”

– “Rajoy es un poco cobarde. Si tiene tanto deseo de cambio, que convoque una moción de censura. Pero eso supone trabajo y presentar un proyecto al país. Eso da mucha pereza”

– “Si ellos -el PP- gobiernan, habrá copago”

– “Querían sembrar España de centrales nucleares, pero no dicen dónde van a ponerlas”

– “Queremos debates. No vamos a eludir ninguno. Nuestros candidatos están llamando al PP y son llamadas perdidas”

– “Los candidatos del PP se han quedado sin saber qué hacer. Están descolocados, a la defensiva. Lo más sorprendente es lo que dijo Cospedal: antes atacábamos a ZP, ahora a todo el PSOE. Ha reconocido que su estrategia se ha venido abajo”

En definitiva, apelar a los sentimientos de los votantes -orgullo, saber escuchar- y atacar al PP. Pero, ¿y las propuestas? Más aún si dice saber cómo conseguir la recuperación, algo que están esperando ansiosamente conocer los más de 4,3 millones de parados que hay en España.