Tecnología

¿Triunfará la apuesta de Amazon por la música en la 'nube'?

La web de la cadena de radio pública estadounidense NPR contaba hace unos días la noticia del nuevo servicio de música en la nube impulsado por Amazon, el primer servicio de estas características lanzado por una empresa. El servicio permite a los usuarios almacenar la música en Internet y acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a la Red. La idea suena bien; la pregunta es si Amazon puede tener problemas legales.

Amazon da a sus clientes cinco gigabytes de almacenamiento gratis en Internet, algo así como 1.000 canciones. Si se pasa de esta cantidad, cobra un dólar por gigabyte. Amazon no tiene una aplicación para el iPhone, pero esto no es sorprendente. Ha habido una carrera entre Amazon, Google y Apple por ver quién era el primero en dar un servicio de música en la nube.

Un analista de Gartner consultado por NPR piensa que tenía sentido que Amazon ganara esta batalla. El motivo es que llevan tiempo invirtiendo en sus servicios en la nube, por ejemplo ofreciendo acceso a sus populares e-books para Kindle.

La duda ahora es si puede acarrearle problemas legales. Amazon no ha consultado con algunas instituciones relacionadas con la música antes de lanzar su servicio. Por ejemplo con ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), que gestiona los derechos de más de 400.000 compositores y otros profesionales de la música. El copyright ya ha traído problemas a webs que han intentado dar este servicio. Por ejemplo, a MP3tunes, que fue denunciada por profesionales relacionados con EMI. Pero Amazon piensa que almacenar música en la nube es lo mismo que hacerlo en un disco duro o en iTunes. Y, sin duda, aunque esté arriesgando, tiene más fuerza que MP3tunes para defender su postura.