Economía

¿Es usted carpintero o soldador? Pues ya tiene empleo

Ante la complicada situación económica que vive España, con más de cinco millones de parados, y con países de nuestro entorno que demandan mano de obra, la pregunta es obligada: ¿Y qué necesitan? Según el Estudio Manpower Group sobre Escasez de Talento 2011, los puestos más difíciles de cubrir en las economías europeas más cercanas a la nuestra (Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza) son los ingenieros, los técnicos cualificados y aquellos relacionados con oficios manuales cualificados como carpinteros, electricistas, fontaneros y soldadores. “Es recomendable desplazarse a otros países con más ofertas de trabajo para continuar desarrollando la carrera profesional y construir un currículo atractivo para cuando nuestro mercado de trabajo se reactive”, afirma Raúl Grijalba, director general de Manpower en España.

Los oficios manuales cualificados como los anteriormente descritos (carpinteros, electricistas, fontaneros y soldadores) no sólo ocupan el primer lugar de la lista global europea por quinto año consecutivo sino que, además, este grupo de oficios encabeza la clasificación en Alemania, Francia, Italia y Suiza. Por su parte, los técnicos cualificados están a la cabeza en Bélgica y los Países Bajos, mientras que los ingenieros son muy “deseados” en el Reino Unido. Otros puestos con caché son los de comerciales (sobre todo en Irlanda), personal contable y financiero.

¿Y en España? Pues a pesar de las altas cifras de desempleo, un 11% de los directivos (y según el citado estudio) todavía declara tener dificultades para cubrir ciertas vacantes como técnicos cualificados e ingenieros.