Economía

¿Por qué no llaman a los parados para las mesas electorales?

¿Les ha tocado alguna vez tener que estar en la mesa electoral en unas elecciones? ¿Sí? Entonces ya sabrá lo que es eso de estar doce horas (que luego resultan ser más) atrapado y sentado en unas mesas de un colegio, comprobando nombres y DNI y metiendo sobres en las urnas.

No conozco a una sola persona que haya pasado por una mesa electoral y que lo recuerde con placer. Me contaban el otro día el caso de un joven que vive en un pequeño pueblo, con pocos habitantes, en el que coincide además que es el único que tiene cierto nivel de estudios. Y como para ser presidente de la mesa electoral se requiere cierto nivel educativo (bachillerato, formación profesional o, cuando menos, graduado escolar) pues resulta que lleva ya a sus espaldas cinco o seis elecciones como presidente de la mesa. Como pueden imaginar, ya se lo toma con humor.

Pero no es lo normal. Muchos de los que ya han recibido estos días la notificación para estar en la mesa las elecciones del 22 de mayo, están inundado los foros en lamentándose de su mala fortuna y, sobre todo, preguntando cómo se puede uno escabullir sin que le caiga encima el peso de la ley (una pena de arresto domiciliario de hasta 15 fines de semana y multas de 2 a 10 meses).

Si quieren ver una lista de excusas justificadas para escabullirse, aquí las tienen:

http://noticias.lainformacion.com/espana/como-me-puedo-librar-de-ser-miembro-de-una-mesa-electoral_jDLx26jaZr2i8DSW4WBLN1/

http://www.abc.es/blogs/calleja/articolo.asp?articolo=8743

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/razones-librarse-estar-mesa-electoral-22-m/serpro/20110428csrcsrnac_23/Tes

y si buscan soluciones con más picardía (eso ya depende de la sangre y los valores de cada uno), ahí van otros ejemplo reales:

-jeje, a mi me ha tocado ya dos veces en la 1º me pegué todo el día pringao, la 2º ya como tenia experiencia, le dije al suplente, ahora vuelvo voy a desayunar… y hasta las 20:30 no llegué, me quería matar, le dije que se me pinchó el coche

así que ya sabes, te presentas, dices que vas al baño (o donde se te ocurra) y hasta ultima hora perdió…

-Lo mejor es que en el censo pongas que no tienes estudios. Eso te salva. Aunque con el tiempo suelen corregirlo y no te salva para toda la vida.

Pero vayamos al fondo de la cuestión. Si la verdad es que pocos, por no decir casi nadie, quiere que su nombre salga elegido para vigilar la limpieza democrática, ¿por qué no se plantean alternativas? Hay quien dice que esta tarea debería recaer en los funcionarios, que para eso están al servicio del Estado y, por extensión, ésta también debía ser una tarea suya. Lo cierto es que los funcionarios, en tanto ciudadanos, no están exentos de que les toque esta lotería democrática. Pero quizá una opción más interesante, y sobre todo más útil ahora en estos tiempos de crisis, sería echar mano de la lista de parados para ofrecerles esta pequeña jornada laboral. Yo creo que más de uno estaría dispuesto a coger estas doce horas de vigilante que se pagan a razón de 61,20 euros por todo el día más un bocadillo a media mañana. No es dinero, pero para quien no tiene nada, le puede sacar de un apuro. Además, como el INEM los tiene a todos registrados y sabe la formación de cada uno, bastaría con hacer una selección entre los que cumplan los requisitos educativos y ofrecerles la opción. Que les interesa, pues adelante. Que no, pues a otro. Claro que esto es imposible de practicar para las elecciones de mayo, porque los elegidos ya han sido señalados con el dedo, pero como en poco tiempo tendremos otra cita con las urnas, quizá sería oportuno plantearse el cambio. ¿No creen?