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Avalon: los mejores expertos a los mejores precios

Suena el teléfono. A un lado del aparato un experto espera resolver las dudas de su cliente. Ni corto ni perezoso, éste plantea la siguiente cuestión: “Tengo un problema con respecto a un negocio que estoy montando”. ¿De qué se trata?,  le pregunta la voz al otro lado del hilo telefónico. “Quiero cultivar larvas de mosca para que se coman la basura, y querría saber qué tengo que hacer y dónde puedo acudir para resolver el papeleo y ponerlo en marcha”. Tras superar la sorpresa inicial, el experto le ofreció una solución a este emprendedor, por la que pagó menos de 400 euros. ¿Se imaginan lo que le habría costado si hubiera acudido a una consultoría o asesoría tradicional? “Hasta ahora las pymes tenían problemas para acceder a las grandes consultoras y resolver problemas, debido al alto precio que tienen que pagar. Pero ahora ya no”, explica Iñigo Manso, uno de los responsables de poner en marcha un negocio que ha revolucionado lo que se conocía hasta ahora por asesoría y consultoría.

Se trata de Avalon, la primera red de expertos en español (www.avalonred.com). Una empresa creada hace cinco años que funciona como una gigantesca biblioteca virtual de conocimiento accesible para empresas grandes y pequeñas. “Nuestros clientes van desde Telefónica a los autónomos”, añade Manso. Su modelo de negocio es único en su campo. Consiste en contactar con gurús en diferentes campos y proponerles la opción de convertirse en expertos en la red de Avalon. “La gente que trabaja con nosotros son profesionales de ESIC, IESE, APD, etc. Se trata de gente con conocimientos contrastados”, matiza Manso.

Una vez que el experto acepta la propuesta se convierte en una especie de freelance del conocimiento, pero manteniendo su trabajo habitual. Es decir, no tiene un contrato fijo en Avalon sino que cobra por horas dependiendo de las llamadas que recibe. Con este sistema, Avalon ha conseguido que hasta directivos de importantes empresas trabajen en esta red de expertos. “Él decide lo que cuesta su tiempo de trabajo con nuestros clientes. En la coyuntura actual, muchas empresas necesitan un servicio de asesoría ad hoc sin pagar tarifas excesivamente elevadas o contar con una plantilla sobredimensionada”, añade Manso.

De momento, el sistema funciona. Esta biblioteca virtual de conocimiento cuenta con cerca de 500 especialistas en campos tan diversos como buen gobierno, ciencia y tecnología, comunicación, cultura y valores, eficiencia y eficacia, emprendimiento, I+D+i, innovación, marketing y ventas, medio ambiente, salud, regulación, etc. En definitiva, un enorme abanico que permite a cualquier empresa contar el lunes con un gurú del marketing y el martes con un especialista en energía solar. Y si el resto de la semana no necesita a nadie, pues no hay gastos. Ésa es la clave de la buena marcha de este negocio, el ahorro de costes que supone para las empresas. “Muchas compañías no se creían que existiera un servicio de red de expertos como éste”, añade Manso.

Sin rivales en el mercado hispano, Avalon espera acabar el año con presencia en 20 países en los que seguirá revolucionando la consultoría tradicional. Y es que de revolucionar sectores, sabe mucho Iñigo Manso, ya que este emprendedor inquieto fue el que creó Nuba, la agencia de viajes de aventura. “Me gusta crear océanos azules. Nuba cambió todo porque te llevaba a hacer turismo donde no iba nadie”, concluye Manso.