Mercados

¿Quiere encontrar trabajo? Pues al norte de España, a Brasil, a Taiwán…

“¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa hasta finales de diciembre de 2011?”. Ésta es la pregunta que Manpower le ha hecho a 1.000 directivos de toda España. Y las perspectivas de contratación, atendiendo a sus respuestas, podrían calificarse como moderadas. Porque mientras un 5% de los mismos anticipa un incremento de sus plantillas, el 7% atisba una disminución, y el 87% no pronostica cambio alguno.

¿Los más optimistas? Los que en el estudio forman parte de la llamada región Norte, es decir, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, que prevén un incremento de la proyección de empleo neto del 5%. ¿Proyección de empleo neto? Es la cifra que se extrae de coger el porcentaje de directivos que prevén un incremento de la contratación laboral en general menos el porcentaje de los que esperan reducirla en el ámbito local. Por desgracia, en la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), habrá un clima de contratación poco activo (-1%), que todavía será peor en la zona Noreste (-3% en Baleares y Cataluña) y en la zona Sur (-3% también en Andalucía, Canarias y Extremadura). La peor parada es la zona Noroeste (-5% en Asturias, Castilla y León, y Galicia), mientras que la zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid) los directivos ni suman ni restan (0%).

Por sectores, las mejores previsiones de contratación se dan en Agricultura y Caza (+6%), Minería e Industrias Extractivas (+5%), y Actividades Sociales (+3%). Mientras que en Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones la caída llega al -9%, en la construcción se instala en el -5%, y en la Industria Manufacturera en el -4%.

¿Y fuera de España? ManpowerGroup ha realizado la encuesta a más de 65.000 directivos de 41 países y ¡sorpresa!, en más de 36 países éstos vislumbran un incremento de sus plantillas. Eso sí, sin grandes alharacas. Los de Brasil, Taiwán, India y Singapur son los más optimistas, mientras que los griegos, italianos, eslovenos y españoles ocupan el lado negativo de la balanza. ¡A hacer las maletas!