Mercados

Anagrama encuentra un arma para hacer frente a Internet y a la piratería

Hasta ahora, las editoriales tradicionales de libros habían tratado al ebook, o libro electrónico, como un apestado que había llegado para acabar con su negocio de venta de libros en papel. Lo mismo hicieron las discográficas en el pasado, con el auge de programas como Napster o Emule. Al considerar la tecnología como una autopista sin peaje para la piratería de la música se enfrascaron en peleas legales que, a día de hoy, siguen vigentes. El resultado de tamaña lucha judicial ha sido que ya nadie compra CDs, y los músicos se autoproducen los discos rescindiendo los contratos con las discográficas. En definitiva, la industria musical perdió la carrera de Internet y encima no acabó con los piratas. De hecho, tuvo que ser alguien ajeno al negocio musical, Steve Jobs, el que demostró con iTunes que Internet también podía ser un gran negocio para la música.

El mundo editorial parece haber aprendido de los errores de sus vecinos culturales del pasado y está empezando a dar síntomas de que comprende que Internet no tiene que por qué ser el enemigo, sino un importante aliado que es necesario explotar.

Así al menos parecen verlo en la editorial Anagrama, que no ha dudado en enfrentarse al reto planteado por el auge del libro electrónico con iniciativas rompedoras, que pueden ser un camino a seguir en el futuro por el resto de la industria del libro en papel. Así, la reconocida empresa presidida por el histórico Jorge Herralde ha aprovechado la publicación de la última novela de Paul Auster, Diario de Invierno, para presentarla hoy 19 de enero en primicia mundial en edición digital. Mientras que la edición en papel saldrá dentro de quince días.

Por si el adelanto de la edición no fuera ya suficiente acicate para los lectores de Auster, esta edición digital tendrá un precio promocional de10,99 euros entre el 20 de enero y el 2 de febrero. A partir de la salida del libro en papel, que costará 19 euros, la edición digital costará los habituales 15 euros.

Pero la apuesta de Anagrama no se queda sólo en la novedad del escritor americano. Otros títulos de su amplio catálogo también estarán disponibles durante los días de la promoción a precios especiales: Viajes por el Scriptorium (€5,99), La vida interior de Martin Frost (€5,99), Un hombre en la oscuridad (€6,99), Brooklyn Follies (€7,99), Invisible (€7,99) y Sunset Park (€7,49).

El tiempo dirá si esta operación de marketing y promoción tiene resultado y la gente encuentra un motivo en la primicia y la rebaja del precio, para no caer en la tentación de la piratería. Por el momento, lo que sí ha conseguido Anagrama es dar un puñetazo en la mesa y utilizar su materia gris para algo más que convertirse en víctimas de las descargas ilegales de Internet.