Economía

¿Conoces los secretos de Facebook? Uno se llama 'hackathon'

Ahora que Facebook está de moda, por su salida a bolsa, he releído un artículo que salió hace unos números en Fortune sobre la particular personalidad de  su fundador, Mark Zuckerberg, y la compañía. Un artículo muy interesante, que recomiendo.

http://tech.fortune.cnn.com/2012/03/13/facebook-2/

De lo que habla este artículo es de  uno de los grandes secretos del éxito de Facebook. Los llamados hackathon. Se trata de un término que proviene del mundo de los hackers –de hecho, la palabra es la conjunción de dos palabras, hacker por un lado y marathon, por otro- y se refiere  al encuentro de programadores  cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Se trata de eventos que pueden durar entre dos días y una semana y su objetivo es doble, por un lado, hacer aportaciones al proyecto que se desee y, por otro, compartir ideas y aprender sin prisas.

Bien, pues en Facebook, los hackathon, que habitualmente se realizan por la noche, ya no se limitan al campo de los ingenieros  de telecomunicaciones, donde nació esta práctica, sino que se han convertido en una pieza clave en la estrategia de gestión de la empresa.  De hecho, este tipo de reuniones se está aplicando en muchos campos, como en márketing, para sacar nuevas ideas; en ventas  y hasta en el diseño y gestión del presupuesto anual.

 

¿Y qué tienen de peculiar estos hackathon, que, para que nos entendemos, podríamos identificar con un término con el que estamos más familiarizados, los  brainstorming?

Pues que en esas reuniones nadie puede trabajar en lo que hace normalmente, sino en otros proyectos, de forma que pueden aportar la visión de quien ve un proyecto por primera vez y no está contaminado.

Para los ingenieros, un hackathon es una oportunidad para probar y plantear ideas a los directivos de Facebook y al propio Zuckerberg. Y lo mejor es que, Facebook recompensa a quienes presentan ideas y pelean por ellas, incluso aunque el fundador les diga que no son buenas, pero ellos deciden seguir adelante porque están convencidos de que es una buena idea y desarrollan un prototipo para demostrar al consejero delegado que estaba equivocado. Sí, lo que han oído, que se premian las buenas ideas y la decisión de seguir adelante con ella para volver a presentarla al fundador y demostrarle que estaba equivocado. ¿Se imaginan eso en España? ¿Imposible verdad? Ya nos gustaría que aquí  se hiciera algo así… sin que a uno le cueste una reprimenda o hasta el puesto por haber cuestionado la autoridad del jefe.  El problema es que la ausencia de estas prácticas lleva a los empleados con ideas a una especie de autocensura que, y eso es lo más triste, hace que las ideas no se atrevan a salir y se queden para siempre en el cajón. ¡Con la falta que nos hacen hoy las buenas ideas!

Otro de los secretos del éxito de Facebook tiene también un nombre peculiar: las Bootcamps, que podríamos traducir como campos de entrenamiento. Y de eso se trata. Las Bootcamps son programas de varias semanas, normalmente seis, que Facebook ideó para la integración de los nuevos ingenieros que se incorporan a la empresa, para que conozcan su forma de funcionar y, sobre todo, su cultura, su forma de hacer las cosas. El objetivo es crear una cultura corporativa perfectamente identificada y asentada. Pero las Bootcamps van mucho más allá, porque en ellas se dan cita los ingenieros con los mentores de Facebook, que son las personas a las que se han detectado capacidad de liderazgo y se intenta desarrollarlo a través de reuniones con directivos  y otros superiores en las que, se olvidan las jerarquías y se habla abiertamente de todo,  incluido los problemas que puedan tener con otros directivos.

En fin, que el secreto del éxito de Facebook, además de haber enganchado a millones de personas para compartir sus ideas, sus fotos y sus amigos, es el haber sabido preservar una cultura fresca, flexible y alejada de las rígidas estructuras jerárquicas que tanto nos gustan en España.