Tecnología

Gracias, Johan

El hasta ahora consejero delegado de Yoigo, el sueco Johan Andsjö, aprovechó las jornadas de telecomunicaciones de Santander para despedirse del sector. Y lo hizo de un modo sorprendente y divertido, como ha solido hacer en todas sus presentaciones. El bailongo de la Yoiguización es una muestra más de lo bien que se lo ha pasado Andsjö en España. De hecho, no dudó en decir que han sido los seis mejores años de su vida (por cierto, tiene gracia el “desmelene” del público. No dejen de ver el vídeo).

Anécdotas aparte, el público español tiene motivos para estar agradecido a este sueco, que desde el principio se esforzó porque las tarifas de los móviles fueran más claras. Junto con otras compañías, como los operadores móviles virtuales, Yoigo ha contribuido a que los precios de las llamadas bajen año tras año (lo puede ver en este gráfico, parte de la presentación de Vodafone en Santander). La crisis ha hecho que los usuarios de móviles se trasladen en masa a las operadoras más baratas, como se ha podido ver en las cifras aparecidas estos días.

Lógicamente, como todos los usuarios saben, cambiarse a una de estas operadoras no siempre merece la pena. Precisamente en Santander, un profesional me comentaba que había cambiado a Yoigo, pero había tenido que volver a Movistar. A este profesional le salían muy baratas sus llamadas, pero a sus amigos y contactos no. Habían dejado de llamarle. Movistar le hizo una buena contraoferta y volvió.

La conquista del cliente se ha convertido en un auténtico reto para las operadoras. Especialmente para las grandes que, como se puede ver en este gráfico, han tenido una caída escalofriante de sus ingresos como consecuencia de la marcha de usuarios y el descenso de precios. Según las cifras de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Telefónica y Vodafone batieron su récord de ingresos en el tercer trimestre de 2007. De acuerdo con las últimas cifras, las del primer trimestre de 2012, facturaron 500 millones menos y 400 millones menos, respectivamente. Por eso no es de extrañar que desde Telefónica, que sigue siendo el líder destacado, dijeran que la conquista del usuario es su mayor desafío en la actualidad. Esta es la gran ventaja que ha traído la competencia. Así que gracias, Johan, y a todos los que han hecho de la telefonía un mercado más dinámico.