Economía

La aspirina y El Ideal, dos 'recetas' para rebatir al NYT

Alemania ha provocado muchos dolores de cabeza a los españoles en los últimos tiempos y todo parece apuntar a que quedan otros muchos. Pero esta semana la empresa, desmarcándose de la política, ha suministrado una aspirina a la marca España en uno de sus peores momentos -tal y como analizamos en el número de la revista de octubre-.

La farmacéutica Bayer no sólo mantiene su confianza en España, sino que la incrementa en un momento en el que nuestro país se ha convertido en el centro de las críticas a nivel internacional. Es el objetivo fácil, según ha quedado claro después de que Romney haya puesto a España como ejemplo “de lo que no hay que hacer” en la campaña presidencial de EEUU. En su momento y, sin cruzar el charco, también lo hizo Sarkozy.

Pero la multinacional -alemana insistimos- se ha desmarcado de un sentir ya demasiado general y ha anunciado que el centro que tiene en Asturias desde hace 70 años fabricará las aspirinas para todo el mundo. Producirá el 100% del ácido acetilsalicílico en lo que se traduce en más inversión, más trabajo y, sobre todo, confianza. Bayer ha dicho alto y claro esta semana que “España siempre ha sido un país fiable” y que su factoría en el Principado tiene toda su “confianza y credibilidad”.

Pero esta no es la única receta prescrita en las últimas horas para curar a una España enferma en pleno debate sobre si el único medicamento que puede salvarnos se llama rescate global. En el ámbito doméstico, llama la atención la iniciativa que ha puesto en marcha el periódico granadino El Ideal. Bajo el nombre A la atención del New York Times, el rotativo local ha arrancado una campaña para recoger fotografías que muestren la cara más amable y feliz de nuestro país frente al reportaje del periódico norteamericano titulado In Spain, Austerity and Hunger.

Su objetivo es enseñar “la otra mitad del país”, dicen, la que no tiene nada que ver con las imágenes que publicó el diario estadounidense y que, en blanco y negro, subrayan el paro, el desánimo y la angustia que sobrevuela el país. De momento, los más pequeños y los más mayores ponen color a su álbum… Pero, en su web, recuerdan que hay tiempo hasta final de mes para colgar esas imágenes que “invitan a sonreír”. A principios de noviembre, Ideal juntará todas esas imágenes en un libro (o varios) que pondrá rumbo de Granada a la Gran Manzana. Eso es Marca España.