Economía

¿Buscas trabajo? Los Reyes Magos vienen con 100.000 empleos

Aquellos que tengan previsto pedir a los Reyes Magos un empleo, puede que su deseo se cumpla antes de tiempo. Porque Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar alrededor de 100.000 nuevos contratos entre los meses de noviembre y enero. Y, una campaña más, serán los sectores tradicionalmente relacionados con la Navidad y, por ende, con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido e, incluso, hostelería. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será, una temporada más, el del promotor comercial para grandes superficies.

La realidad de los sectores de la distribución y el gran consumo es que muchas empresas no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto para 2012. Por eso, las Navidades se perfilan como la última oportunidad para impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras más positivas. Por eso, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención del cliente. Porque, en estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollarán campañas especiales y necesitarán perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales.

¿Y qué características son las que más demandan las empresas en los candidatos? Pues carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve producto de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Paralelamente, otros sectores relacionados con el área comercial necesitarán cubrir una demanda de trabajo estacionaria. Es el caso de la distribución, uno de los primeros en demandar nuevos trabajadores debido a su posición en la cadena comercial, o perfiles como empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores, o mozos de almacén. Algo parecido ocurrirá con el sector de la alimentación. La demanda de productos típicos navideños (mazapanes, marisco…) provocará que aumenten las solicitudes de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores. En la hostelería y la restauración se prevén contratos de camareros, cocineros e, incluso, guardarropas. Y en la alta perfumería y cosmética, imagen y sonido, juguetería y librerías, se llevará a cabo una importante demanda de promotores, dependientes y comerciales.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid serán las que más contratos realicen, aproximadamente unos 20.000 cada una de ellas. Junto a Andalucía (14.000), las tres juntas sumarán la mitad de los nuevos empleos que la Navidad generará. En el otro lado de la balanza, Baleares, La Rioja y Extremadura.