Tecnología

Twitter te engancha mucho más a la 'tele'

El fenómeno del multitasking, ese que consiste en ver la televisión al mismo tiempo que se consulta el smartphone o la tableta, parece que se extiende. Nada menos que el 74% de la audiencia interactúa con varias pantallas, según un estudio de MPG-Media Contacts, junto con Salvetti & Llombart y avalado por la Asociación Española de Anunciantes. El informe extrapola los datos de una encuesta realizada a 1.000 personas.

De ese 74%, un 34% practica lo que los expertos llaman social tv: comenta los contenidos con sus amigos en las redes sociales o por mensajería, y en esos comentarios cabe hablar de presentadores, tramas de series, marcas… Lo que siempre hemos hecho en el bar o en la oficina se traslada a Twitter, y lo está haciendo a gran velocidad. Según Carlos Sánchez, socio de Tuitele, una empresa que mide la audiencia social de la televisión, los comentarios sobre los programas han subido de 1,3 millones en mayo de este año a 4,3 millones en octubre. También ha ascendido el número de espectadores sociales que produce esos comentarios: de 954.913 en mayo a 2,4 millones en octubre. Twitter se lleva la palma como plataforma favorita. Según Sánchez, en una edición del programa Gandía Shore, se lanzaron 220.000 mensajes en Twitter por solo 280 en Facebook.

Como es lógico, hay programas que suscitan más comentarios que otros. El ranking lo encabeza, con mucha diferencia, el programa musical La Voz, seguido de Gandía Shore y La que se avecina. Entre los espacios deportivos, el que más mensajes recibe es Punto Pelota, de Intereconomía.

Este afán social es una buena noticia para las televisiones. Parece que los espectadores prefieren programas que puedan comentar; la posibilidad de comentar favorece a los programas en directo -el 80% de los tweets se lanza en este tipo de emisiones-, algo que puede ser interesante de cara a reunir a una audiencia relevante para la publicidad; y esa posibilidad de comentar también permite mejorar los programas. Por ejemplo, sobre La Voz se han recibido tweets quejándose de que acaba muy tarde, y eso puede plantear a sus responsables si es conveniente cambiar un poco el formato. También hay comentarios sobre el jurado: por ejemplo, David Bisbal recibe muchos más comentarios negativos que positivos, justo lo contrario que Melendi o el presentador Jesús Vázquez.

Está claro que esta mayor relación con el público es algo que las televisiones van a tratar de aprovechar. En Estados Unidos, la cadena TBS se ha aliado con Facebook, y la deportiva ESPN con Twitter, para intentar obtener más visitas a los programas y, cómo no, más ingresos. Cadenas como la FOX fomentan la interacción en Twitter entre el equipo de los programas y sus seguidores. Las marcas también buscan su hueco en esta nueva tendencia, y hay algunas que están siendo punta de lanza. Por ejemplo Bimbo, que ya fue trending topic en Twitter por su aparición en La Voz.

La inclusión en los programas se consolida así como una buena apuesta para las marcas, que pueden tenerlo más difícil en otros formatos publicitarios televisivos. Según un estudio del Pew Research Center’s Internet & American Life Project, el 58% de los espectadores se mantiene ocupado durante la emisión de los anuncios. Ese tiempo está reservado para consultar otras pantallas o para hacer otras cosas.