Tecnología

Samsung se lleva el 95% de los beneficios de Android

La industria global de los smartphones con sistema operativo Android generó unos beneficios de 5.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, según la consultora Strategy Analytics. De ellos, el 95% fueron a parar a Samsung.

La plataforma Android supuso el 43% de las ganancias del negocio móvil, que alcanzó los 12.500 millónes de dólares (el 57% de los beneficios se los llevó Apple).

Según Woody Oh, analista de la consultora, las claves del exito de Samsung están en “una eficiente cadena de suministro, el buen diseño de sus productos y el marketing”. LG siguió a Samsung en el ranking de beneficios de smartphones Android. Obtuvo el 3% de ganancias. El volumen de ventas de Samsung, mucho mayor, explica la diferencia en el reparto.

Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, estima que Samsung es hoy el ganador indiscutible del mercado Android: “Creemos que genera más ingresos y beneficios que el propio Google -creador del sistema operativo-“. Teniendo en cuenta este poder, este experto cree que la empresa coreana “quizá use su posición para influir en el futuro de este ecosistema. Por ejemplo, podría exigir tener antes que sus rivales las actualizaciones del software de Android, o poseerlas en exclusiva”.