Tecnología

BBVA se lanza a por el pago con smartphone

BBVA Ventures, el proyecto del Grupo BBVA para invertir en startups innovadoras en servicios financieros, ha entrado en el capital de SumUp, una empresa alemana líder en el mercado europeo de pagos con tarjeta de crédito a través del teléfono móvil. Esta startup opera en once países europeos. Su sistema es compatible con MasterCard, Visa y American Express. La inversión es la primera que BBVA Ventures realiza en Europa. Esta iniciativa del banco tiene previsto invertir 100 millones de dólares en startups de todo el mundo.

Con esta operación, BBVA aspira a situarse como líder en el ámbito de las transacciones de comercios y autónomos a través de dispositivos móviles. Según informa la compañía española, SumUp ha desarrollado un dispositivo que se conecta a los smartphones y permite a los negocios aceptar pagos mediante una tarjeta de crédito de un modo sencillo, transparente y económico. Los comercios abonan una tarifa única del 2,75% por operación. Además, SumUp es pionero en el desarrollo de dispositivos preparados para aceptar pagos con tarjetas de chip, tal y como se exige en muchos países europeos, entre ellos España.

Además de aceptar pagos, los comercios y autónomos pueden aprovechar las herramientas de contabilidad de SumUp; consultar su historial de ventas, agrupar movimientos por tipo de tarjeta de crédito o enviar facturas a sus clientes. En BBVA estiman que las funcionalidades de este sistema se ajustan tanto a los pequeños negocios, que no encuentran encaje a un TPV -terminal de punto de venta- tradicional, como a empresas medianas y grandes, que tan solo necesitan un software sencillo y práctico.