Economía

Los negocios que siempre funcionan en verano

Sol y calor son los principales ingredientes de la temporada. Una especie de piedra filosofal que convierte en oro determinados negocios. ¿Cuáles son? La revista Capital, en su número de agosto (ya a la venta en quiosco) ha seleccionado a seis de ellos, y les ha puesto nombre y apellidos. Es el caso del asturiano centro multiaventura Los Cauces. Desde 1994 ofrece paseos en piragua por el río Sella, rutas a caballo o en quad, espeolología, paintball o descensos de cañones o barrancos en las inmediaciones de los picos de Europa. “Nuestra temporada alta va desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre. En primavera, de mayo a junio, lo que más recibimos son grupos escolares”, concreta Miguel Martínez, uno de los socios fundadores.
Un negocio más tranquilo es In Bicycle We trust, dedicada a la importación, distribución y venta de este producto desde 2010. “No somos una tienda al uso. Hemos creado un espacio exclusivo similar a un concesionario de coches de primer nivel donde el cliente tiene a su disposición una amplia gama que puede probar antes de adquirir”, señala Amador Gómez, uno de los fundadores.

Descenso-Sella-Canoa-11
Lo que también suele ocurrir en esta época estival es que uno se quede sin sus habituales compañeros de juego. “Todos hemos tenido veranos aburridos, teniendo tiempo pero no amigos con los que practicar una pachanga”, indica Camilo López, consejero delegado de Timpik, una red social para deportistas creada en 2011. Y ya cuenta con ¡80.000 usuarios!
¿Y qué sería de un verano sin piscinas? La empresa malagueña Socorristas Mayday se dedica, desde 1997, a todo lo relacionado con el salvamento y socorrismo acuático. Con una plantilla fija de 39 personas, su número aumenta hasta el centenar desde junio hasta finales de septiembre. “Ayuntamientos, hoteles y comunidades de propietarios son nuestros principales clientes”, matiza Juan Carlos Lázaro, uno de los socios fundadores.
Son solo una pequeña muestra de la selección que ha hecho la revista Capital. Pero hay más: zankyou.com, una web que ayuda a todos aquellos que dan el paso de casarse; o Llaollao, una franquicia de yogur helado  que ya cuenta con 130 locales solo en España. Empresas que, como se suele decir, hacen en esta época del año su agosto.