General Mercados

Consejo Capital: Análisis de los PGE 2014

El Consejo de Ministros aprueba este viernes los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas que presentan un techo de gasto de 133.259 millones de euros, un alza del 3,5%. La mejora de la economía en los últimos meses, los dos años extra concedidos por Bruselas para reducir el déficit y la calma en los mercados han dado una tregua al Ejecutivo, que presentará este viernes sus cuentas más amables tras los duros recortes de 2012 y 2013. Sin embargo, tendrá que continuar con su esfuerzo por reducir el déficit, ya que tendrá que bajar al 5,8%. Esto supone que la Administración Central, el Gobierno, tendrá que reducir el déficit del 3,8% al 3,5%. Eso suponiendo que se cumpla con el objetivo del 6,5% de este año.

De momento las subidas fiscales aprobadas el año pasado se van a mantener, y van a aparecer nuevas figuras impositivas -sobre todo en fiscalidad verde-. Se mantendrán las subidas de IRPF e IVA aprobadas en años anteriores a la espera de la gran reforma fiscal en la que trabaja el grupo de expertos creado por el Gobierno. Estas subidas fiscales, sobre todo el IVA, han permitido una importante mejora de los ingresos de estos impuestos en el último año.

Hemos querido preguntarle a varios economistas qué esperan de las cuentas que se aprueban, y esto es lo que nos han dicho:

Pedro SchwartzPedro Schwartz (Economista): Veo los presupuestos negativamente. No se puede aumentar el techo de gasto público un 3,5%, cuando se trata de reducir el sector público. Sé que hay un problema con la Seguridad Social y el paro, unido a la cuestión del déficit eléctrico, pero no es el momento. El ministro Montoro es “un peligro público, porque si no puede subir impuestos directamente, los pone de color verde. No es momento de incrementar las tasas impositivas en este momento”. El Gobierno no nos va a traer la recuperación económica, son las empresas, y no podemos ahogarlas.

 

 

Ángel AsensioÁngel Asensio (Pte. de FEDECON): Estos presupuestos son un punto de inflexión, y van destinados a dar confianza. El cambio de tendencia económica es esencial. Es vital que los funcionarios puedan tener su paga extra de navidad este año. Son casi tres millones de personas, que equivalen a 3.300 millones que se quitaron el año pasado del consumo, y ahora supondrá una inyección directa a la economía. El Gobierno estima que creará empleo con un crecimiento cercano al 1%, y esto es algo positivo. A poco que se recupere la economía habrá una recuperación rápida.

 

 

JUAN JOSE RUBIO GUERREROJ.J. Rubio Guerrero (Catedrático de Hacienda Pública): El año que viene vamos a empezar a crecer, pero con un crecimiento raquítico. Todo dependerá de las economías internacionales. Con estas tasas, crear empleo neto va a ser complicado. El esfuerzo que tiene que hacer este año el Estado para reducir el déficit es de 1.000 millones de euros. Son presupuestos estabilistas, y serán base para que el sector privado trabaje con normalidad.