Economía General

Las cifras de la ÑBA

Hace dos semanas que el Eurobasket llegó a su final, coronando a la Francia de Tony Parker como la campeona del Viejo Continente. En cuanto a España, los pupilos de Orenga obtuvieron la medalla de bronce, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que en la selección faltaban la mayoría de sus grandes estrellas. De todas formas, el objetivo de este post no es hablar de la ÑBA desde el punto de vista deportivo, para eso están otros que saben bastante más, sino para contar con cifras lo que la selección de baloncesto de España es capaz de generar,  tanto en audiencia para la televisión como en ingresos.

marcY ¿cuál es el motivo por el que hacemos esto? Pues simple y llanamente porque el año que viene se juega en España el Mundial de Baloncesto. Un acontecimiento que dejará en el país una buena suma de euros. Pero vayamos por partes. Las 70 medallas obtenidas por todas las selecciones de baloncesto español (en categorías masculina y femenina) desde 2001 han provocado el boom del deporte de la canasta, que ha generado cifras millonarias en las audiencias televisivas. Tanto es así que la final de Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue el partido más visto en la historia del baloncesto en España con 5,4 millones de espectadores. Además, todos los encuentros celebrados durante los JJOO obtuvieron un share del 25,9%. ¿Más datos? Los amistosos de la selección masculina, la conocida como gira ÑBA, juntan ante el televisor a una media de 1,2 millones de espectadores.

El auge en el deporte del basket, provocado los buenos resultados de los Gasol, Navarro y compañía, ha originado que estemos ante el segundo deporte del país en categoría masculina (407.728 licencias) y el primero en femenina (142.923). En cuanto a los practicantes de baloncesto, la cifra alcanza los dos millones.

Todos estos números indican claramente que la celebración del Mundial de 2014 puede ser una buena oportunidad económica para España. Y para comprobarlo, nada mejor que las cifras que se esperan obtener con dicho evento:

  • 300.000.000 de audiencia total que se espera obtener por televisión durante la Copa del Mundo 2014 en todo el mundo.

  • Más de 100 televisiones tendrán derechos de retransmisión en directo.

  • 25 millones de euros de presupuesto de la organización.

  • 42 millones de euros es el gasto estimado durante el evento de visitantes extranjeros, desplazados españoles y residentes.

  • 270.000 pernoctaciones en hoteles (delegaciones, medios de comunicación, empresas, aficionados, etc.).

  • 66 millones de euros de inversión prevista en infraestructuras.

  • 180 millones de euros en publicidad estimada de los patrocinadores.

  • 317 millones de euros de impacto económico total para España.

 

joseComo se puede ver por estas cifras, la ÑBA seguirá generando interés y dinero en el futuro. Algo que no viene más un país que, se supone, está empezando a salir del pozo de la crisis. El último ejemplo lo tenemos en los beneficios que algunas de las ciudades que el año que viene albergarán la celebración del Mundial espera obtener. En concreto, nos referimos a  Bilbao.

Según fuentes del sector, el hecho de que Bilbao sea una de las sedes de la celebración de la Copa del Mundo de 2014 generará tres millones de euros de ingresos directos por venta de entradas, 50 millones de ingresos indirectos de los 50.000 turistas que llegarán a la ciudad atraídos por el evento, y una campaña de mejora de imagen para Bilbao valorada en 15 millones de euros.  Está claro que la ÑBA es mucho más que canastas de tres puntos y espectaculares alley oops.