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The Wall Street Journal no cree que el papel vaya a acabarse a corto o medio plazo

En nuestro anterior número abordamos el futuro de la prensa. Una de las personalidades con la que tuvimos ocasión de hablar fue Kelly Leach, ejecutiva de The Wall Street Journal, con amplia experiencia en el mercado norteamericano y actual responsable de la edición del prestigioso periódico en Europa (en este enlace puede conocer su perfil). A continuación, recogemos algunas de las declaraciones que nos efectuó acerca del actual estado del medio en el que trabaja y de su futuro, que pueden servir para la reflexión:

  • La muerte del papel se ha exagerado, en términos de lo que va a pasar en el corto plazo. Si no lo hubiéramos tenido, nos hubiéramos arriesgado a perder un grupo clave de lectores. No puedo imaginar que a corto o medio plazo no dispongamos de una opción impresa para nuestros seguidores.
  • Aunque hemos crecido significativamente en el formato digital, el impreso aún es importante. Globalmente, a diario, tenemos más lectores en papel que en digital.
  • Nuestra estrategia para el mercado impreso ha cambiado un poco. Nos dimos cuenta de que, en el panorama contemporáneo de los medios de comunicación, la prensa que se envía a casa o a la oficina es como un producto de lujo. La inversión en el producto impreso y la calidad de nuestro contenido nos ha llevado a incrementar el precio medio de nuestras suscripciones en papel por encima del 20% en los últimos cinco años. Ofrecemos el producto digital y en papel empaquetado, que es algo que añade más valor a nuestros lectores.
  • En los últimos años hemos invertido sustancialmente en nuestros productos de papel, mientras que otros han recortado. La inversión en papel nos ayuda a retener a nuestra parte de audiencia que prefiere este formato.
  • El contenido que producimos es muy valioso, y cobramos de acuerdo con ello.
  • Aunque wsj.com es una web de pago, hay contenidos gratuitos. Viajes y moda suelen serlo. Es un buen modo de dejar que los lectores puedan probar lo que The Wall Street Journal puede ofrecerles.
  • Seguimos creciendo en el mercado norteamericano, pero nuestro mayor incremento se produce fuera de él. Vemos Europa y Asia como una gran oportunidad para nosotros, tanto en ingresos por publicidad como por suscripciones. Si miramos a nuestros competidores, sentimos que hacemos la mejor cobertura del mercado estadounidense. También hemos hecho un gran esfuerzo en cubrir mercados emergentes como China.
  • En los últimos tres o cuatro años hemos dado un gran impulso a las ediciones locales. Ya están en ocho idiomas, además de en inglés.
  • Hay un vínculo muy fuerte entre nuestro producto y nuestros lectores. Eso es atractivo para los anunciantes.