Empresas General

El marketing digital, pisa el acelerador

A buen seguro que se ha comprado algún capricho en Internet, o ha buscado información antes de acudir a la tienda. Eso es lo que hacemos casi todos, ya que el 42% de los internautas lo hace. Una ventaja, ya que estamos “mucho más informados”, como asegura el director general de Yahoo España, Roberto Campo, para quien ahora mismo “no hay ningún artículo que no pueda comprarse a través de la Red”.

Hasta hace poco tiempo parecía que esto del canal online era cuestión del PC, pero la llegada del 3G y la gran penetración de los smartphone en nuestro país –con cerca del 63%– está provocando que las empresas en España tengan que ponerse las pilas a marchas forzadas en relación a otros países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, en donde “el 60% de los seguros se venden a través de internet”, afirma Sergio Crespo, director de Internet de Mutua Madrileña.

A la vista de estos datos, es normal que grandes, medianas y pequeñas empresas, se interesen cada vez más por estar y desarrollarse en el canal online. Pero no todo vale, ya que la tendencia natural –explican los expertos– es intentar estar en todas partes, mientras que “lo primero que hay que tener claro es qué objetivos te has marcado”, sostiene Campo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que uno de cada cinco usuarios está dispuesto a no comprar en el canal tradicional “por lo que no es momento de experimentar, si no de acelerar”, sostiene José Luis Sancho, responsable de Accenture Interactive.

Conclusiones de un mercado en auge que trajeron todos estos expertos hasta el Encuentro Capital sobre marketing online que se celebró en Lubeck 99 en Madrid, con el patrocinio de Accenture y Hello Media. Y como suele ser habitual, al hablar de estrategias en la Red, salió a relucir la importancia de las redes sociales “ya que tienen un efecto tracción en otros ámbitos como el posicionamiento en buscadores”, sostuvo Francisco Jiménez-Alfaro, director general de Hello Media. No sólo eso, es que para José Luis Sancho “pueden ayudar –y mucho– a la atención al cliente de nuestras empresas”, aunque teniendo en cuenta que se trata de “corrientes de opinión que no se pueden manejar”, alerta Jiménez-Alfaro.

La importancia del usuario es radical a la hora de diseñar una estrategia ‘online’. Según Sebastián ‘Sebas’ Muriel, vicepresidente de Corporate Affairs de Tuenti, gracias a la llegada de redes como la suya o de Facebook o Twitter, se ha conseguido situar al cliente “como un embajador de la marca”. Lo cual supone “un gran salto de madurez”. Eso sí, uno no debe quedarse ahí porque es necesario retener a su cliente para que permanezca junto a nuestra marca.

Por eso todos los presentes en el encuentro coincidieron en que cada vez habrá más segmentación de contenidos y anuncios. Es decir, que usted y yo no veremos ni las mismas noticias, ni los mismos banners… Cada uno recibirá aquello que le interese. Algo que “el usuario agradece”, sostiene Muriel.

Ahora bien, este fenómeno tiene un efecto rebote en las compañías que lanzan las campañas. Gracias a la monitorización y la medición se puede “medir cuánto, cómo y por qué pagan las empresas” en sus acciones a través de la Red, aseguran desde Mutua Madrileña, aunque reconocen que todavía queda mucho camino por recorrer.

Una larga senda que se recorre –casi a paso de legionario– porque ninguna compañía se quiere quedar fuera de este fenómeno. De hecho, según afirmó Sancho, cada vez más el consumidor es “multicanal, y el primero que se aproveche de eso” será quien se lleve el gato al agua. ¿Y qué está por venir? Pues geolocalización, más personalización, nuevos formatos publicitarios y nuevos medios y soportes.