Empresas General

Solid Angle: el 'software' español que conquista Hollywood

 

Si le gusta el cine, es posible que haya visto Gravity, la última película protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, y se haya quedado asombrado por sus efectos especiales. Lo que quizás no sepa es que esas imágenes impactantes han sido desarrolladas por una empresa española, llamada Solid Angle, y su software de simulación de iluminación. “Las imágenes son tan buenas que no sabes si son reales o hechas por ordenador”, destaca Marcos Fajardo (41 años), su fundador y máximo responsable de una tecnología a la que ha bautizado con el nombre de ‘Arnold’ (en la foto, sentado junto a Jorge Bazaco, de pie, y general manager).

SolidAngle

Aunque la empresa como tal fue fundada en 2009, ‘Arnold’ tiene tras de sí una historia de 15 años. Tres lustros atrás, y mientras cursaba Informática en la Universidad de Málaga, Marcos Fajardo comenzó a leer estudios sobre el mundo de las imágenes de síntesis por ordenador (resumiendo, se trata de generar una imagen o secuencia de imágenes mediante el cálculo de la iluminación, partiendo de un modelo 3D de los objetos geométricos, luces y cámaras de una escena). Tanto se aplicó en ello, que empezó a suspender exámenes. Pero hizo su primera simulación, la colgó en Internet, y una empresa británica la vio, le gustó y le fichó.

Ese fue el principio de un largo viaje que le llevó a otros países como Canadá y Estados Unidos, donde trabajó para otros, a la par que promocionaba el software en ferias y otros eventos. “Mi primer cliente fue una empresa de Toronto a la que vendí la licencia de uso por 20.000 dólares”, recuerda. Y añade: “Cuando un amigo irlandés realizó con mi software el corto de animación Fifty Percent Grey, y fue nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 2001, me di cuenta de que tenía algo interesante”, indica su fundador. Tanto es así, que llegó a vender la licencia a Sony Pictures Imageworks, donde también estuvo trabajando tres años. “Desecharon el software que tenían y se quedaron con el mío”, afirma orgulloso.

Hoy Solid Angle tiene una plantilla compuesta por 25 personas, más de 200 clientes en 30 países, una sede en Madrid que se ocupa de mejorar el producto, y otra en Londres, encargada del marketing y las ventas. “El 95% del negocio está fuera de nuestras fronteras. En España tenemos el 75% del mercado”, concreta Marcos Fajardo. Entre sus clientes la citada Sony, Industrial Light & Magic (filial de Lucasfilm Ltd), Framestore, Digital Domain o Sega. ¿Traducido a peliculas? Star Trek: en la oscuridad, Thor, Elysium, Iron Man 3… o los dibujos de Hotel Transylvania y Justin y la espada del valor, por poner algunos ejemplos. ¿En euros? cuatro millones de facturación previstos para 2013. “Mejoramos el producto cada día y, como mínimo, sacamos una nueva versión cada mes”, indica su fundador. De cara al futuro, no descarta abrir oficina en EEUU, y desembarcar en el mercado asiático. ¡Acción!