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Ebury Parnerts: servicios financieros que apoyan el comercio exterior

Ayudar a las empresas que importan, exportan o tienen actividad internacional en todo lo referente a pagos y cobros en moneda extranjera. Bajo esta premisa, dos ingenieros de Telecomunicaciones, Juan Lobato (40 años) y Salvador García (36 años), pusieron en marcha Ebury Partners en 2009… en Londres. “Aparte de que vivíamos y trabajábamos allí desde hace años, valoramos mucho las facilidades que se dan en Inglaterra para montar una nueva empresa”, destaca Juan Lobato. Porque aunque estuvieron alrededor de un año desarrollando el modelo de negocio, solo tardaron dos días en resolver la cuestión administrativa. “Al margen de este tema, son las facilidades a la financiación lo que facilita el emprendimiento en el Reino Unido”, acota Salvador García. Un arranque en el que los dos fundadores aportaron el 100% del capital inicial: 510.000 libras esterlinas (algo más de 600.000 euros). Hoy, ambos, junto con el equipo directivo, son dueños del 80% del capital social, mientras que el 20% restante se lo reparten business angels.

Eburyoficinas

Con sede en Londres y Madrid, una filial tecnológica en Málaga, y presencia en Irlanda, Holanda, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania, su volumen de transacciones ronda los 1.000 millones de euros anuales. Y dan empleo a un centenar de personas. “La cultura financiera en Inglaterra es mucho mayor, el sector de los bróker está muy maduro y ello hace que la captación de clientes y la relación con ellas sean muy diferentes”, recalca Salvador García. Y no duda en destacar que la desconfianza inicial y el desconocimiento a la figura del broker es su principal barrera en España. “El hecho de que las empresas españolas estén en pleno proceso de internacionalización hace que los departamentos se profesionalicen todavía más y estén mucho más predispuestos a conocer alternativas que ayuden a su operativa internacional”, apunta Juan Lobato.

¿Y cómo se ve a España desde Londres? ¿Se percibe ya un cambio de que va a mejor? “Grandes grupos de inversión extranjeros están haciendo ofertas e incluso invirtiendo ya en España, porque ven proyección y oportunidad en el país”, señala Lobato. “Nosotros también la vemos, y apostamos por crecer durante los próximos meses en estructura en nuesta oficina de Madrid”, apunta su socio. De momento, cuentan en España con 250 clientes.

De cara al futuro, y con la perspectiva de 2016, pretender alcanzar una cartera de 5.000 clientes a nivel global. Y todo gracias a tres bazas: servicio, producto y precio. “Trabajamos con 100 divisas, estamos conectados a las redes de pagos más eficientes del mundo, y somos capaces de ahorrar a nuestros clientes hasta un 8% en el coste de transacciones con divisas exóticas, tipo de cambio más comisiones, y hasta un 4% con monedas del G-10”, resalta Salvador García. Clin clin clin.