Economía General

A vueltas con los impuestos

¿Es justo, equitativo, nuestro sistema fiscal? ¿Ayuda al crecimiento económico y a la creación de empleo? ¿Permite vivir a las familias y a las pequeñas y medianas empresas? En nuestro número de este mes, que ya puede encontrar en los quioscos de toda España, analizamos estas cuestiones en profundidad.

191500021e1t005

Mientras llegan las conclusiones del comité de expertos y el Gobierno concreta su anunciada bajada progresiva de impuestos, aprovechamos para revisar a fondo nuestro sistema impositivo de la mano de algunos de los principales especialistas. José Barea, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, repasa su experiencia al frente de los Presupuestos Generales del Estado y se pregunta sobre un aspecto de sentido común que debería ser previo al diseño del mapa fiscal: ¿cuál es el plan de España para salir de la crisis? 

Emilio Albi, catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Reforma Fiscal, y Juan José Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Castilla La Mancha, son otras de las voces que intervienen en el reportaje. Entre otras cosas, Rubio Guerrero resalta que “el IRPF y el Impuesto de Sociedades se tendrían que haber bajado hace un año. Se habría obtenido más alegría económica y más crecimiento”.

José María Durán-Cabré, profesor de la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto de Economía de la misma localidad, y José Antonio Martínez, director del Instituto de Estudios Fiscales, completan un artículo que confía en arrojar luz para que el sistema impositivo ayude al país, en lugar de ahogarlo.

Más información en el número 161 de Capital, ya en los quioscos. Aquí puede ver cómo suscribirse.