General Mercados

Funcas avisa: "Los sacrificios no han terminado"

labordapequeñaFuncas ha presentado sus previsiones para la economía española, sobre la que ven mejores perspectivas. Un 1,2% de crecimiento estiman para este año, aunque alertan de los riesgos que hay todavía para nuestro país. En Primera Hora de Gestiona Radio, hemos podido hablar con Ángel Laborda, su director de coyuntura.

¿Qué ha cambiado en la economía española en los últimos meses?

El año empieza más fuerte de lo esperado, y esto condiciona el resto del curso. La mejora en las condiciones financieras también avanza más rápido. Las empresas acceden más fácilmente al mercado, ha aumentado crédito… Son factores que llevan a pensar que el crecimiento será del 1,2% un poco mejor de lo que se estimaba.

¿Debemos buscar un sector alternativo al turismo?

El turismo tiene gran importancia en nuestra economía. Nos ayudó en 2013 y lo hará en este 2014. Hay que diversificar más la economía y

 

Eso es otro tema. Podría hacerse una subida selectiva, que no sea global para todas las actividades turísticas. Esto será el ministerio de Hacienda quien tenga que decidir cómo hacerlo. Habrá que pensar en cambios de tipos dentro del impuesto. Hay que mantener protección para una de las ventajas competitivas españolas.

¿Fiscalidad directa o indirecta?

Siempre la indirecta. La directa, si grava el trabajo, lo que hace es frenar el crecimiento de la economía. Los ingresos frenan, pero los gastos -bien hechos- también aportan. Hay que valorarlo todo. Está probado que los impuestos directos -sobre todo en cotización social- hacen más daño que el IVA o los ambientales.

¿Ve con buenos ojos la tarifa plana de 100 euros?

La medida no está mal. Está muy estudiado que este tipo de políticas selectivas de empleo para algunos grupos son poco efectivas. Sí hacen que haya efecto sustitución, porque contratan trabajadores subvencionados por otros que no lo están. Sería más efectivo bajar todas las cotizaciones sociales en varios puntos porcentuales. Para que la Seguridad Social no se quede sin esos ingresos, habría que subir indirectos por la misma cantidad. Esa recaudación habría que transferirla a la Seguridad Social. Sería un cambio beneficioso para crear empleo y para mejorar la competitividad y estimular las exportaciones.

¿Vislumbran mejora demanda interna, pero alertan del excesivo endeudamiento público y privado?

El privado sigue siendo elevado y hay que reducirlo. Si se hace, no queda mucho para gastar en inversión y en consumo. Es uno de los problemas de la economía española. Una cosa es que la recesión haya terminado, y otra que la crisis haya terminado. Este punto nos recuerda que queda mucha tarea por hacer. El sector privado debe reducir deuda, las empresas mejorar su eficiencia, y el sector público tiene los deberes por hacer: déficit elevado, deuda pública que se va al 100% este año, y esto es un riesgo muy elevado.

Esto también habrá que reducirlo. ¿Necesitamos nuevos ajustes?

No se han terminado los ajustes. Hemos hecho muchos sacrificios, pero hay que seguir en el tajo. No se ha terminado la tarea todavía. Reducir las deudas públicas, con lo que conlleva de reducción de gasto y subida impositiva. No sé si subiendo tipos o ampliando las bases. Habrá que buscar la manera de hacerlo. Una reforma global de forma que, reduciendo tipos, el conjunto del sistema recaude más.