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J.Nuñez (SEOPAN): "Ahora mismo la construcción es un lastre para la economía"

 ¿Qué papel jugará la construcción en los próximos años de recuperación económica?

Antes de nada hay que decir que en estos momentos el sector es un lastre para la economía. Para 2014 hay un decrecimiento de entre el 1 y el %, pero en la obra civil caerá hasta un 16%. EN términos positivos no veremos hasta 2017 en obra civil y sí creemos que en edificación el año que viene podría tenerlos. Del crecimiento económico oficial de nuestra economía, nuestro sector retrorae seis décimas y perderemos cerca de 75.000 puestos de trabajo.

 ¿Volveremos a ver una recuperación de niveles de inversión pública?

Actualmente estamos a la cola de Europa en inversión pública. España invertirá 29.000 millones de euros en 2014, y Francia 120.000 millones. Hay una ruptura en la cohesión inversora que ha habido en Europa en los últimos años. En vivienda es cuestión de oferta y demanda. Poco a poco llegaremos al umbral de 250.000 viviendas al mes.

 ¿Hemos aprendido algo de la crisis del ladrillo?

Todas las reformas acometidas nos van a ayudar a no volver a vivir una situación como la que hemos visto. Todo esto de la burbuja inmobiliaria y demás, es cuestión de crédito. Los constructores no proyectamos ni ideamos, solo construimos. Si durante la burbuja el que no pedía un crédito era un idiota, no es cuestión del sector. Nosotros no somos el origen de la crisis porque no somos promotores ni damos crédito.

 ¿Realmente hay interés de fondos internacionales por la construcción en España?

Como asociación recibimos muchas peticiones con inversores internacionales. Sí hemos notado un importante interés por parte de ellos en acudir a conocer proyectos de ampliación futuros. Grandes Headge Founds ingleses y alemanes. Quieren conocer de primera mano el cómo España sale de la crisis con buenas previsiones para este año. Están interesados porque somos un país con buenos precios y porque en el caso de infraestructuras hay mucho por hacer. Somos un sector líder en el mundo y quieren conocer cómo va la recuperación. El ciclo integral del agua es un sector donde habrá fuertes inversiones en el futuro.

 ¿Cuál es la mejor solución a la quiebra de las autopistas?

Hay dos alternativas: una sociedad pública o ir a la liquidación. El Gobierno quiere escoger la que tenga menor impacto. Si no queda otra que ir a la liquidación, las compañías tendrán que llitigar en tribunales los intereses y las obligaciones que se les tienen reconocidas. El activo pendiente de amortizar supera los 5.000 millones de euros. Evidentemente hay cambios legales, y está en discusión si es esa cifra o es una menor, pero ese sería su impacto en el déficit del país.

 Es decir… ¿Papá Estado con dinero de todos ayuda a la iniciativa privada?

Papá Estado no va a poner un euro encima de la mesa. El Estado estudia y valida la alternativa de reducir a cero la exposición al déficit público. El Estado no va a regalar nada a nadie. Los accionistas de las empresas privadas han perdido ya 1,800 millones de euros. ¿Qué conviene más? Liquidar con impacto al déficit, litigar durante seis años y cerrar el mercado, o una alternativa donde hay pérdidas para todos y cuyo impacto sería nulo.

 ¿Pueden ser rentables las autopistas de peaje?

Nosotros pensamos que sí pueden ser rentables. El aeropuerto de Barajas está a la mitad de su tráfico. El tráfico ha caído en autovías libres un 30%. No es el mejor momento de hacer una fotografía del sector, pero estoy convencido de que sí lo son. Hay que esperar a que vuelva el crecimiento y a que vuelva el volumen de tráfico que debemos tener.

 El gran problema de los peajes han sido las expropiaciones… ¿No contaban ustedes ya con este riesgo conocido por el sector?

¿Qué culpa tenemos de que los jueces consideren el suelo no urbanizable vale como si fuera un cuadrado en la castellana? La parte privada no puede asumir un riesgo sobre el que no tiene ningún tipo de control. El mismo problema lo tiene Fomento con Barajas, no es responsable de que los tribunales hayan hecho lo mismo.