Economía General

Las mujeres, en la ciencia, siguen discriminadas

A pesar de las mejoras producidas en los últimos 10 años, la baja representación femenina en la ciencia continúa siendo significativa. Y la brecha existente entre hombres y mujeres se hace más evidente en los momentos clave de la carrera académica y profesional de las científicas. Son dos de las conclusiones de un informe, elaborado por The Boston Consulting Group, que analiza los datos de 14 países (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, la China urbana, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Marruecos, Egipto, India e Indonesia).

Según este informe, desde finales de los 90 el porcentaje de mujeres científicas investigadoras ha crecido sólo un 12%. A nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. La inevitable conclusión es que la igualdad entre hombres y mujeres investigadores apenas ha mejorado en los últimos 10 años.

16-Edicion-For-Women-In-Science-2014OK

Del mismo modo, el informe revela que únicamente el 32% de los estudiantes de carreras de Ciencia son mujeres, una proporción que se reduce al 30% en los másteres y al 25% en el caso de los doctorados.

En España, en las licenciaturas científicas las mujeres constituyen una ligera minoría, al representar el 46% de los estudiantes. Esta situación se invierte en los niveles de doctorado, donde las féminas llegan a representar el 55% del total de doctores. A pesar de ello, en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la igualdad por campos científicos. Así, por ejemplo, mientras las mujeres son un 80% de los estudiantes de medicina, sólo representan 3 de cada 10 estudiantes de ingeniería.

En la Unión Europea, sólo el 11% de los puestos académicos más altos en las diferentes disciplinas científicas están ocupados por féminas. La proporción de mujeres a la cabeza de las instituciones científicas varía de un país a otro: 34% en España, 29% en Francia, 27% en EE.UU. y 6% en Japón.

En cuanto a los premios Nobel en ciencias, desde su nacimiento en 1901 menos del 3% han sido otorgado a las mujeres: un total de 16 premios, de los cuales dos fueron para Marie Curie.

El informe fue presentado en la ceremonia de entrega de los Premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science 2014 (ver foto). Un galardón que premia a cinco científicas, y otorga 15 becas internacionales, entre las que se encuentra la española Selena Giménez-Ibáñez. El acto estuvo presidido por el Profesor Günter Blobel, premio Nobel de Medicina, y contó con la asistencia de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, y Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L’Oréal y presidente de la Fundación L’Oréal. Los premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science se entregan cada año a cinco científicas excepcionales. Todas ellas tienen a sus espaldas una carrera única en la que se combina un talento extraordinario, un profundo compromiso con su profesión y un gran coraje en un terreno que sigue dominado por hombres.