Economía General

Los estafadores de Internet se siguen aprovechando de las tragedias

Increíble pero cierto. Los malos del siglo XXI tienen todavía menos escrúpulos que los del siglo XX. Si no se lo creen, basta con ver una información remitida por la compañía de software de seguridad Trend Micro, en la que se asegura que los ciberdelincuentes están utilizando la tragedia de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines para efectuar sus actos delictivos.

Figura_1_videoLa forma que utilizan para entrar en los ordenadores de las personas es difundiendo un vídeo falso sobre ese vuelo. Supuestamente es un vídeo de cinco minutos llamado Malaysian Airlines MH370 5m video.exe, pero, en realidad, es un backdoor detectado como BKDR_OTOPROXY.WR. Como en la mayoría de los backdoors, este malware permite a un atacante remoto ejecutar varios comandos en el sistema, incluidos los de descargar y ejecutar archivos desde sus servidores y recoger información del sistema.

El equipo de investigación de Trend Micro también ha descubierto otras forma de estafa que se aprovechan de la tragedia. Una de ellas hace uso de las falsas noticias de que el avión desaparecido ha sido encontrado en el mar. Los usuarios que hacen clic en el enlace son dirigidos a una página web que imita el diseño de Facebook. Este site cuenta con un vídeo embebido, supuestamente del descubrimiento del avión desaparecido. Al hacer clic en cualquier parte de la página se abre otra página con un vídeo falso sobre una secuela de la película Avatar.

Figura_2_video_falsoCuando el internauta accede a cualquiera de estos vídeos, recibe la petición de compartir el contenido con sus seguidores en redes sociales antes de poder verlo. El vídeo está restringido a menos que se comparta. Después de compartirlo, el usuario está obligado a verificar su edad, completando un test. Estas pruebas son en realidad una encuesta estafa. Estas estafas piden a los usuarios responder a múltiples encuestas a cambio de algo (en este caso, un supuesto vídeo) que en realidad no existe. Los datos analizados y recogidos por Trend Micro Smart Protection Network indican que el 32% de los usuarios que accede a esta página se encuentra en América del Norte y más del 40% en Asia-Pacífico.

Por desgracia, este tipo de estafas ocurre habitualmente cuando acontece una tragedia de importantes proporciones. Así pasó en el terremoto de Tohoku, el maratón de Boston y el tifón Haiyan, lo que demuestra que pocas cosas pueden detener a los delicuentes de Internet.