Economía General

Mirando a la jubilación: Planes de Pensiones

A la fuerza ahorcan. La crisis económica ha hecho que dos de los principales paradigmas de nuestro país se hayan venido abajo. Uno es el de que la mejor forma de ahorrar es invertir en vivienda porque siempre sube; el otro, es el de que al jubilarme tendré una pensión que me permitirá mantener mi nivel de vida. Dos ‘clásicos’ de la España del ‘boom’ que han hecho que el ciudadano empiece a plantearse otras fórmulas de ahorro.

Los fondos de pensiones son una de las más empleadas. Prueba de ello es que, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), en 2013 el patrimonio gestionado en este tipo de instrumentos -en el sistema individual- llegó a los 57.900 millones de euros, un incremento interanual superior al 9%. Si miramos al conjunto, estamos hablando de un volumen superior a los 92.000 millones. Una cifra que es la más alta de su historia, y se espera que siga sumando de cara a este 2014.

¿Qué ha cambiado? Según Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, “la reducción en la tributación a los planes de pensiones ha favorecido” que la gente se haya decidido a dar el paso. Ahora bien, recuerda que el “rescate puede llegar a ser gravoso, porque se tributa tanto por las aportaciones realizadas como por los rendimientos generados”.

No solo se trata de una cuestión de fiscalidad, también de rentabilidades. La media para los fondos a 20 años alcanza el 4,24% anual, mientras que si miramos a un año, sube hasta el 8,36%. Incrementos todos ellos que no están al alcance de cualquier producto. ¿De qué depende la opción que escojamos? Ahora mismo, explica Mercado, estamos en un momento en el que “la renta variable puede alcanzar unos niveles atractivos en la zona del euro, en general, y en España, en particular. Ahora bien, nuestra cartera debe estar diversificada en función de cuáles sean nuestros intereses”.

Por eso desde VDOS Sochastics nos recuerdan que conviene “fijarse un objetivo de rentabilidad, en función del nivel de volatilidad que estemos dispuestos a soportar, sin olvidarnos de las comisiones”.

¿Y qué fondos de pensiones son los que mayores rentabilidades obtienen en estos momentos? Individualmente conviene echar un vistazo a los tipos, pero también al nivel de inversión y el tipo de inversor que somos. De todas maneras, según datos de INVERCO, el BBVA es la gestora que más planes tiene en el mercado, con un total de 416, que otorgan una rentabilidad media del 20,4%. Le sigue Vidacaixa Grupo, con 336 y un 17,43%, mientras que el bronce de este particular podio sería Santander, que gestiona 291 planes con un 10,13% de rentabilidad.