Economía General

España lidera Europa en venta de coches

Increíble pero cierto. España está dejando de ser el patito feo de la Unión Europea para permitirse el lujo de liderarla en algunos segmentos. Eso ha ocurrido en, quizá, la única industria que le queda a este país: el automóvil. Y es que los datos de ventas ofrecidos por ACEA, la patronal europea del sector, colocan a España con un crecimiento en venta de coches del 10% durante el último mes de marzo. Este dato solo es superado por Reino Unido (17,7%) y está muy por delante de otros territorios como Francia (8,5%), Alemania (5,4%) e Italia (5%).

Gracias a estos incrementos el total de matriculaciones ha crecido en el continente por séptimo mes consecutivo hasta alcanzar un 10,6% de alza. En unidades, se vendieron un total de 1.449.148 vehículos. A pesar de este incremento, la crisis sigue haciendo mella en el sector, ya que se trata de la cifra más baja desde el año 2003.

dentroEn cuanto a los datos que corresponden al primer trimestre de 2014, las matriculaciones de vehículos en la UE crecieron un 8,4% con 3.246.719 unidades vendidas. De nuevo España está a la cabeza de los países que más han tirado del sector, con un incremento de 11,8%. Porcentaje que solo supera Reino Unido (13,7%). Pero que también está muy por encima de los números ofrecidos por otros países como Francia (2,9%), Alemania (5,8%) e Italia (11,8%).

Las cifras demuestran que la sucesión de planes de ayuda al sector (PIVE y sus derivados) están dando una solución a la renovación del parque automovilístico español. Tanto es así que durante los tres primeros meses de marzo más de 202.000 españoles han pasado por la caja de los concesionarios para cambiar de utilitario. En este apartado, la verdad es que nuestros datos todavía quedan muy alejados de los reyes del automóvil de la UE, con Alemania y Reino Unido como potencias destacadas, con ventas de más de 700.000 y 680.000 unidades respectivamente.

Por marcas, la UE está liderada por el Volkswagen (Audi, Seat, VW, Skoda,etc…) con una cuota de mercado del 23,2%. A los alemanes les acompañan el el podio, los franceses de PSA (Peugeot y Citroen), con un 10,4%, y la también gala Renault (Renault, Davia), con un 9%. Precisamente la marca del rombo ha sido la que más ha crecido en este 2014, ya que el pasado año tenía una cuota de solo el 7,6%.