Economía General

GTA V y la vetusta PS3 reinan en la anquilosada industria de los videojuegos

Basta con ver la lista de los videojuegos más vendidos de 2013 en España para comprobar que el tan cacareado cambio y llegada de la nueva generación de consolas, encabezadas por la PS4 y Xbox One y Wii U, todavía no ha sido tal. Por lo menos en España. De hecho, desde la industria se espera que en 2014 los números cambien y sea el primero en el que las nuevas máquinas acaparen el mercado.

Fifa 14
Fifa 14
Call of Duty: Ghosts
Call of Duty: Ghosts

Por el momento, no queda más remedio que conformarse con los datos que arrojan las ventas de la anterior generación de consolas, que es la que dominó el mercado en 2013. Según los últimos números presentados por aDeSe, la patronal del sector, España se mueve al ritmo que dicta Sony y su PS3 (Play Station 3). Ni el tremendo auge que tuvo Nintendo con sus videojuegos sociales ni la competencia cada vez más cruenta de Microsoft han logrado desbancar del Top 3 a los títulos del hardware de la japonesa Sony. Así, el ranking español de títulos más vendidos lo copan: Grand Theft Auto V, Fifa 14 y Call of Duty: Ghosts. Los tres son nombres de PS3 y los tres corresponden al tipo de juegos que se ha vendido toda la vida. El primero es un sandbox (aventura de acción), el segundo un simulador de fútbol y el tercero un mata mata en primera persona. Es decir, lo de siempre. Además, los tres son continuaciones de franquicias ya existentes. A continuación pueden ver el listado de los juegos más vendidos en 2013.

tabla-juegos-dentroQuizá esa falta de originalidad de los títulos, sumado al descalabro de Wii U, la nueva máquina de Nintendo que es la única capaz de ofrecer un producto diferente, provoca que este sector lleve varios años en caída libre. De hecho, las ventas globales cayeron un 7% hasta los 762 millones de euros. Si lo analizamos por sectores, los ingresos se software descendieron un 6%, los de hardware un 8% y los accesorios un 11%. A pesar de los datos, desde aDeSe se invita al optimismo, ya que los años anteriores los descensos eran todavía mayores. Además, se espera que este año se vuelvan a presentar números positivos. Para conseguirlo cuentan con la inestimable ayuda de la nueva generación de consolas, que este año solo han tenido un valor residual.

industria-dentro

Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V

Dentro de un año sabremos si las nuevas máquinas vuelven a levantar al mundo de los videojuegos, un sector que conviene no olvidar que sigue siendo más grande que el cine y el teatro juntos. Pero su tamaño no ha podido impedir que la crisis haya hecho mella en él. Por si esto no fuera sificiente motivo, los videojuegos tradicionales han padecido otros ataques externos. El que más ha afectado ha sido el incremento de las ventas en móviles y tabletas, un campo de enorme crecimiento pero que no deja los ingresos que sí acompañan a las ventas tradicionales en Pcs y consolas.

Por fortuna, la industria parece haber dejado de echar las culpas a la piratería. Una estrategia que no ha funcionado nunca en el entretenimiento y la cultura y que ha servido para ocultar otro tipo de carencias. En los videojuegos, el mayor problema se encuentra en la dificultad para cuadrar números en un título de última generación. Con presupuestos similares a los que tiene una película de Hollywood hay que vender muchas unidades para que sea rentable. Eso ha obligado a que prácticamente ningún desarrollador español (aunque siempre hay excepciones) trabaje para las grandes máquinas de sobremesa o portátiles y se centre en apps, una solución menos arriesgada aunque menos puntera desde el punto de vista tecnológico.

La crisis sí que ha afectado a la originalidad de los títulos. Con la Wii de retirada queda un hueco para los títulos sociales y educativos que no está llenando la Wii U y que se queda huérfamo salvo por las consolas portátiles. Pero, ¿quién se puede arriesgar con un producto que seguramente tendrá unas ventas minoritarias y poner en peligro la estabilidad de la empresa? Ante esa dificultad la respuesta es la de siempre: aventuras de acción, de las que hay miles; simuladores de fútbol, todos iguales salvo por la actualización de las plantillas de los equipos, y mata matas en primera o tercera persona, de los que también hay para dar o tomar. La originalidad habrá que buscarla en pequeños desarrolladores independientes y en los dispositivos móviles, lo que a la larga afectará al potente sector de las videoconsolas y a sus inversiones publicitarias. Algo que se puede ver en la siguiente tabla.

anuncios-dentro