Economía General

Laszlo Andor: “Tenemos que empezar a crear empleo ya”

“Hay necesidad de poner en práctica reformas para que las oportunidades laborales aparezcan lo antes posible. Tenemos que empezar a crear empleo ya”. Son palabras del Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, el húngaro Laszlo Andor, en un encuentro informativo organizado por la revista Capital y Gestiona Fórum. Y añadió: “Desde el pasado año, el empleo está empezando a crecer, aunque solo es el inicio de un camino muy largo. Hay que trabajar mucho para luchar contra el desempleo”.

Preguntado sobre determinadas medidas del Gobierno español, como la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida, indicó que “puede aumentar el apetito de los empresarios para contratar”, aunque matizó que “no tienen que estar ahí para siempre”. Y respecto al empleo sumergido, indicó que hay una propuesta sobre la mesa para establecer una plataforma contra el empleo no declarado que unirá a todos los actores: agentes sociales, gobiernos… “Es necesario luchar contrar el dumping social. Es una situación injusta tanto para la sociedad, como para las personas que lo practican, ya que tienen mayor riesgo laboral y no cuentan con la protección de las leyes”.

También hizo mención a la propuesta de crear un salario mínimo específico para los jóvenes, tal y como sucede en los Países Bajos. “Se puede tener en consideración, aunque existe un salario mínimo que debe afectar a todos. No es la Comisión Europea quien debe decidir sobre este asunto, sino que deben ser los propios gobiernos”.

Por último, mencionó que el Banco Central Europeo (BCE) “ha sido decisivo para que la economía camine en sentido positivo”, y sobre la posibilidad de deflación, manifestó que “una inflación baja por sí sola no es un problema Este surge cuando los precios siguen cayendo y tienen efectos en la actividad económica, las inversiones se retrasan y el crecimiento económico no vuelve, o vuelve más tarde”.