Economía General

Las cinco claves a tener en cuenta para gestionar tu marca personal

Gestionar la imagen que los demás tienen de nosotros, es algo que cada vez se tiene más en cuenta en el ámbito profesional. No se trata solo de la apariencia física, si no también de lo que aparece en Internet sobre nosotros. Se trata de algo que, cada vez más, se tiene en cuenta por parte de las empresas y a la hora de conseguir nuevas relaciones comerciales que nos permitan crecer personal y profesionalmente.

De lo que se trata, según nos explica Miguel Ángel Rodríguez Caveda, Presidente Europeo de 3AWorldWide, es de “encontrar cuáles son nuestros puntos fuertes” y, a partir de ahí diseñar una estrategia que nos permita explotarlos. Para ello “se debe desarrollar una buena relación con tus seguidores, de forma que se conviertan en clientes y te recomienden”.

No se trata de tener presencia on-line en todas las redes sociales. Se trata de estar en aquellas que realmente nos puedan ayudar. Aunque Rodríguez Caveda reconoce que “un blog es la mejor opción”. Ahora bien, hay otras muchas que obviamente van a contribuir a nuestro objetivo: Twitter, como herramienta para difundir de forma masiva el contenido, o Linkedin, que nos ayudará a crear una red de contactos que están relacionadas con nuestro sector laboral.

Es una carrera que nos va a llevar tiempo, que “hay que planificar y gestionar para revalorizarla”. Y sobre todo, nos dice este experto, es vital no olvidarse de las relaciones comerciales. “El cara a cara es tan importante como el mundo 2.0”. El abuso, explica, “puede llevarnos a ser egocéntricos”.

Para Rodríguez Caveda estos son los cinco puntos esenciales a la hora de gestionar nuestro ‘personal branding’

  • Identifica tus capacidades y destrezas: Identifica y perfecciona aquéllas actividades que se te dan mejor que a la mayoría. Conócete a ti mismo, ya que sino no serás capaz de hacer lo que realmente quieres ni conseguirás planificar una estrategia de personal branding efectiva.
  • Identifica tu target: ¿A quién quieres que llegue tu mensaje? Se trata de buscar tus potenciales empleadores y clientes.
  • Utiliza tu propio nombre y apellido para todas las plataformas que utilices para conectar con tu audiencia: Emplea tu nombre en tus cuentas de Facebook, Twitter, YouTube y demás redes sociales y en cualquier plataforma que utilices para dar a conocer tus contenidos.
  • Debes de estar accesible a tu audiencia: Si alguien te pregunta algo, responde. De esta manera mostrarás al resto de tus seguidores que te preocupas por ellos y que sabes de lo que hablas. Aporta valor a tus seguidores.
  • Diferénciate de tus competidores: Genera curiosidad e interés a tu alrededor buscando cualquier cosa que te pueda diferenciar de la competencia de forma positiva.