Economía General

Mujer y pensionista: ¿peligro de pobreza?

La escuela de negocios IESE y VidaCaixa han elaborado un informe titulado Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida. En él se analiza el futuro de las prestaciones para el colectivo femenino, que ambas instituciones ven con dudas.

Como refleja el estudio, la población mayor de 64 años pasará del 17% en 2011 al 37% en el año 2052. El número de pensionistas practicamente se duplicará. Según los datos de IESE y VidaCaixa, el salario femenino supone, de media, un 77% del masculino. “Esta diferencia salarial conlleva desigualdades en las futuras prestaciones de jubilación”, apuntan los elaboradores del análisis. Las mujeres entre 65 y 69 años perciben de media un 40% menos de pensión que los hombres: 783 euros frente a 1.286 euros, “con el consiguiente riesgo de pobreza femenina”.

Según esta investigación, los hombres trabajan una media de 43,4 años, mientras que las mujeres lo han hecho 12,8 años de forma remunerada. Los conflictos de conciliación de vida laboral y familiar se resuelven en su mayor parte, según estas mismas fuentes, porque la mujer renuncia durante un periodo de tiempo a un trabajo remunerado o reduce su jornada laboral. “Hasta el año 2013 no han estado suficientemente reconocidos, a efectos de cotización, los periodos dedicados al cuidado de los niños pequeños”.