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Y Mercadona las hizo crecer y crecer

Hay un refrán español que dice lo siguiente: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Si lo extrapolamos al mundo de la economía, podríamos darle una vuelta, y redactarlo de la siguiente manera: “Dime si estás con Mercadona y te diré cuánto creces”. Porque los supermercados valencianos no solo se han convertido en la estrella de la crisis (su beneficio neto se situó en 2013 en 515 millones de euros, un 1% más que en 2012). Incluso abrirá en mercados hasta ahora vírgenes para ellos como el País Vasco. También han conseguido que todas aquellas empresas que toca, es decir, sus interproveedores, algunos de ellos están viviendo unos particulares días de vino y rosas y han dejado de ser auténticos desconocidos.

Para muestra, un botón. El Círculo de Empresarios acaba de presentar un estudio titulado “Top 50 de la empresa mediana española. Selección de casos de éxito”. Un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta tres criterios: productividad, margen operativo y rentabilidad económica. Y en el mismo aparecen tres compañías que van de la mano del gigante presidido por Juan Roig: Laboratorios Maverick, Queserías Entrepinares e Ibersnacks.

Repasemos sus cifras. Con datos que abarcan desde 2006 hasta 2011, Laboratorios Mavericks (que fabrica los productos Deliplus), ha pasado de tener un centenar de empleados a 313 (+26%), sus ventas han saltado desde los 34 a los 133 millones de euros (+31%), y su ebit ha crecido desde los 1,6 millones de euros a los 21,2 millones (+68%). En el caso de Queserías Entrepinares, la plantilla ha pasado de 202 a 339 empleados (+11%), las ventas de 86 a 180 millones de euros (+16%) y el ebit de 3,7 a 16,9 millones (+35%). Y, por último, Ibersnacks ha aumentado su número de trabajadores de 244 a 260 (+1%), sus ventas de 31,9 a 61,4 millones (+14%), y su ebit de 0,9 a 7,1 millones (+50%).

Además, estas tres empresas comparten otro hecho en común gracias a su alianza con Mercadona: ya no son medianas empresas, sino grandes empresas, ya que su número de empleados supera los 249. Un hito que solo han conseguido ocho empresas de las 50 seleccionadas por el Círculo de Empresarios. “En España hacen falta más empresas medianas con intención de ser grandes”, subrayó Elena Pisonero, coordinadora del informe, durante la presentación del mismo.

Juanroig

¿Y cuál es el secreto de Mercadona? Ofrecer precios bajos constantes, sin realizar promociones puntuales, y el gran prestigio que ha logrado con sus marcas propias (Hacendado, en alimentación, Deliplus, para cosmética, y Bosque Verde, para limpieza, por ejemplo). Sin olvidar el hecho de que el consumidor piensa que está comprando calidad a un precio muy competitivo.