Economía General

Coca-Cola, Danone y Activia, las marcas más compradas en España

Kantar Worldpanel ha dado a conocer su ranking Brand Footprint, en el que se desvelan cuáles son nuestros productos favoritos. El informe revela que son marcas españolas quiénes dominan el ranking; tras Coca-Cola, Danone y Activia, las siete que completan el top10 son El Pozo, Azucarera Española, Central Lechera Asturiana, Campofrío, Gallo, Don Simón y Puleva.

La clasificación, que se construye a partir del número de compradores de una marca, y la frecuencia con la que éstos la compran, señala Coca-Cola como la primera marca en ambos atributos. Un 81% de los hogares compra la marca de refrescos cada año. Le siguen Azucarera, con un 74% de hogares compradores; Gallo, que adquiere un 69% de la población, y El Pozo y Campofrío, por el que se inclinan un 68% y un 63% de los hogares respectivamente.

Las marcas que se compran más a menudo son Coca-Cola y Activia. Los hogares las adquieren 11 veces de media al año; es decir, casi una vez al mes. Las siguientes que se abastecen con más frecuencia son Dolce Gusto, Pepsi, Puleva y Danone, con un promedio de 9 veces al año.

Las marcas que más han crecido en número de compras en el último año han sido la azucarera Acor, Dolce Gusto, Danonino, El Pozo y La Casera. Todas ellas han crecido por encima del 10%. En el caso de Acor, Dolce Gusto y La Casera, la subida les ha permitido entrar por primera vez en el ranking Brand Footprint.

Por sectores, Danone, Activia y El Pozo son las tres primeras marcas de alimentación, y Coca-Cola, Don Simón y Puleva en bebidas. Fairy, que es la única marca de droguería que figura en el ranking Brand Footprint España 2014, encabeza el top20 de droguería seguido de Colhogar, Scottex y Renova. Por su parte, el ranking de perfumería e higiene personal está liderado por Colgate, Evax y Dodot.

A nivel de fabricantes, Nestlé es el mejor representado, pues incluye 7 de sus marcas en el top50: Nestlé, La Cocinera, Nescafé, La Lechera, Dolce Gusto, Maggi y Nesquik.

Danone, con 4 marcas, es el fabricante mejor representado en alimentación (Danone, Activia, Actimel y Vitalinea). Coca-Cola y Nestlé empatan en el top20 de bebidas, con 3 marcas cada una (Coca-Cola, Fanta y Aquarius de Coca-Cola, y Nescafé, Aquarel y Dolce Gusto de Nestlé). Henkel es el fabricante con más marcas en el ranking de droguería (Neutrex, Estrella, Wipp, Vernel y Mistol), mientras que Procter & Gamble incluye siete de sus marcas entre el top20 de productos de higiene y cuidado personal.