General Mercados

Cómo leer la nueva factura de la luz y no morir en el intento

Este sábado entra en vigor el nuevo recibo de la luz que ha preparado el Gobierno para intentar que los consumidores tengan más claro lo que están pagando. Para ello, el ministerio de Industria ha preparado hasta cinco modelos diferentes que varían en función de la tarifa que tengamos contratada: PVPC –el antiguo último recurso-; con o sin discriminación horaria; con el PVPC pero en una oferta a precio fijo anual; o bien con una tarifa fijada en el mercado libre contratada a una comercializadora.

El objetivo de este nuevo sistema de facturación -que debe estar en funcionamiento antes del 1 de octubre- es explicar en detalle cuánto pagan los consumidores por la potencia contratada, la energía que consumen, qué peajes de acceso se están aplicando, cuánto cuesta el alquiler del contador y los distintos impuestos que se abonan.

Como norma general hay unos criterios básicos que se pueden seguir para todas las nuevas facturas. A partir de ahora tendrán 3 páginas, en formato A4, escritos por las dos caras, y con líneas divisorias de las distintas partes que se explican en la misma. Además tendrá que llegarnos en un sobre, doblada en tres partes, y sin que la información se pueda ver afectada por alguno de los pliegues.

¿Y qué contiene cada página?

Página 1

A) Logotipo, nombre y domicilio social de la empresa comercializadora.

B) El importe de la factura, el período de facturación, la fecha de cargo, etc.

C) Resumen de nuestro recibo. Es decir, el importe que vamos a abonar desglosando las distintas partidas que lo componen.

D) Datos del titular del contrato

E) Información de nuestro suministro eléctrico: período de facturación, lo que hemos consumido, la lectura de nuestro contador, si es estimada o real, así como la evolución del consumo eléctrico.

F) Detalle del tipo de contrato que tenemos y la potencia contratada.

 

 

Página 2

      G)   Cuál es el destino del importe total de la factura y su distribución.

H)   Detalle de la factura: facturación por la potencia contratada, por la energía consumida, los peajes de acceso que se van a abonar, impuestos de electricidad, otros impuestos…

factura 2

Página 3

 

I)   Información para el consumidor que pueda ser relevante: otras tarifas disponibles, acceso a bonos, compensaciones, y páginas web de la comercializadora o de las instituciones de competencia donde el consumidor pueda comparar los precios.

factura 3