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¿En qué gastamos el dinero los españoles?

Se conoce con el nombre de ‘vuelta a la madriguera’, y se trata de una tendencia que se viene repitiendo durante los últimos años. ¿En qué consiste? En que el consumidor contiene su gasto consumiendo en casa buena parte de lo que antes gastaba fuera. Dicho de otra manera, el consumo fuera del hogar se ha resentido con la crisis. Fruto de ello es que, en el último año, la hostelería perdió 6.923 establecimientos.

¿Traducido a euros? Los españoles compraron en 2013 productos de gran consumo por valor de casi 50.000 millones de euros, un 0,2% más, según el estudio Nielsen 360. En términos de volumen se observa un descenso del 0,9%, mientras que el precio medio de la cesta de la compra en 2013 se encareció un 1,1%.GRAFICO-NIELSEN-360

En el reparto del gasto en productos de gran consumo, los españoles dedicaron 31.000 millones de euros a alimentos envasados, lo que representa un 1,4% más que en 2012. La segunda partida en importancia fueron las bebidas, a las que destinaron un total de más de 7.800 millones, lo que supone una caída del 0,8% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, las ventas de cuidado del hogar descendieron un 1,1% en el año 2013, las de belleza cayeron alrededor de un 5% y, por último, las de higiene personal casi un 2%.

En su análisis, Nielsen 360 también revela que los españoles consumieron en 2013 algo más de 14.000 millones de euros en productos frescos, lo que supone un 2,5% más que en 2012. “Este dato revela que pese a las estrecheces económicas, los frescos continúan siendo uno de los grandes irrenunciables de la cesta de la compra. Los españoles siguen apostando por la alimentación saludable más tradicional y prefieren mantener en su dieta la carne, el pescado o las frutas y verduras”, señala Gustavo Núñez, director general de Nielsen.

Como consecuencia de este cambio de tendencia en los hábitos de consumo de los ciudadanos y el impacto de la crisis económica, se ha dibujado una nueva realidad en la que los supermercados salen reforzados frente al comercio tradicional y son el único canal que continúa creciendo. En concreto, España terminó 2013 con 61.576 establecimientos operativos, lo que supone tras contar aperturas y cierres un total de 388 menos que un año antes. Los hipermercados mantuvieron su cifra prácticamente estable en los 444 establecimientos, los supermercados grandes vieron incrementar su universo en 100 nuevas unidades y los de menor tamaño también crecieron en número fundamentalmente a través de la fórmula de franquicia. El resto de canales presentaron descensos en su número de establecimientos en el año 2013.SupermercadoOK

Esta evolución del número de establecimientos explica que los supermercados concentren un 72% de la venta de gran consumo, y hayan crecido más de 2% sobre el año anterior. Los hipermercados, aglutinaron el 16% de las ventas, mientras que, en el lado opuesto, los establecimientos de menor tamaño y oferta comercial, fueron los que se llevaron los resultados más negativos.

El canal especialista de perfumería/droguería también ha sufrido las consecuencias de la crisis: las Perfumerías Libreservicio vieron descender su número en casi 700 establecimientos en los últimos cinco años, mientras que las tradicionales perdieron unos 3.000 puntos de venta.