Estilo de vida General

La Champions: una copa de 10,5 millones en juego

Millones de espectadores estarán mañana pendientes del televisor para ver la gran final de la Champions League -solo unos pocos miles, los más afortunados,  podrán hacerlo in situ, desde el propio campo-.  Y mientras que ya vuelan las estadísticas, porras y todo tipo de apuestas sobre el resultado deportivo, hay otro muy importante que también está en juego: el suculento premio económico que se llevará el ganador. Nada más y nada menos que 10,5 millones de euros.

En total, la Champions, incluyendo la Supercopa, mueve la friolera de 1.340 millones, con una serie de variables en su reparto.  Los clubes se llevan el 75% de los ingresos por derechos audiovisuales y otros contratos comerciales (hasta un máximo de 530). Pero los equipos también recibirán el 82% de lo que exceda a esa cantidad.

Unos 3 millones se han repartido entre los clubes que han quedado eliminados. Cada uno de los 20 equipos que ha participado percibirá 2,1 millones, ya que la UEFA destina 50 millones a lo que se conoce como los play off previos a la fase de grupos.

prize_Champions

El campeón de la temporada pasada, el Bayern de Munich, se llevó al bolsillo más de 55 millones; y el finalista, el Borussia Dortmund, se hizo con 54 millones, y los semifinalistas (Real Madrid y Barcelona) y el cuartofinalista (PSG), se llevaron entorno a los 45 millones. Se calcula que el ganador de este año podría rozar los 60 millones, cantidad que equivale a la mitad del presupuesto que maneja el Atlético Madrid. En el caso de que saliera victorioso el equipo blanco, la Champions aportaría tan solo el 10% de los cerca de 540 millones que maneja de presupuesto.

Los apasionados del fútbol y los número, encontrarán muy interesante el informe Football Money League, que cada año (y van 17) elabora la consultora Deloitte.

Deloitte
Liga de clubs por mayores ingresos temporada 2012/2013