Empresas General

Los españoles nos gastamos 7.300 millones de euros en tabaco

Cada españolito de a pie, de media, consume 2.462 cigarrillos y 590 cañas de cerveza al año. Dicho de otra manera, nos gastamos 3.200 millones de euros en alcohol y 7.300 millones en tabaco. Es decir, 2,3 veces más en tabaco que en alcohol. Estas son las principales conclusiones del estudio “El gasto en tabaco, alcohol y juego 2014”, elaborado por EAE Business School. Si se analiza el gasto por hogar, se observa como el gasto medio en alcohol es de 177 euros, mientras que en tabaco, cada hogar gasta de media 401 euros.

Según el informe de EAE, el gasto en tabaco por persona en España en el último año ascendió hasta los 206,37 euros al año, un incremento del 1,32%. El consumo de cigarrillos crece hasta los 2.462 por habitante al año (123 cajetillas o 6,75 cigarrillos al día), un crecimiento del 4,46%. España se mantiene así en el Top 5 mundial de consumidores de cigarrillos, junto con Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Japón.

Por comunidades autónomas, son extremeños, madrileños y aragoneses los que más gastan en tabaco en España, con cifras de 204, 186 y 184 euros por persona, respectivamente. Donde menos se fuma es en Canarias, Navarra y Cataluña, con gastos por habitante de 89, 119 y 125 euros, respectivamente. En el último año los mayores incrementos en consumo de tabaco se dan en La Rioja y Comunidad Valenciana, con crecimientos del 5,97% y 5,72% respectivamente. La mayor caída se produce en Navarra, que ve cómo el consumo de tabaco por habitante cae un 23%.

Si nos centramos en el alcohol, el estudio muestra que el consumo en el último año fue de 684 euros por persona, lo que significa un incremento de 1,30%. Si se analiza en volumen, España ocupa la zona media a nivel mundial con un consumo de alcohol por habitante de 118 litros y un incremento del 9,43%. Eso supone 2,27 litros de alcohol a la semana o 590 cañas de cerveza al año. Es decir, de nuevo aumenta más el consumo en volumen que el gasto en euros.

cervezaambiente

Al analizar el dato por Comunidad Autónoma, el estudio muestra que son vascos, catalanes y baleares los que más gastan en bebidas alcohólicas, con un consumo por persona de 80, 77 y 73 euros, respectivamente. Los que menos beben en España son extremeños, canarios y cántabros, con un consumo de alcohol por persona de 36, 49 y 49 euros, respectivamente. En el último año, son seis las CCAA en las que cae el gasto medio por persona en alcohol: Madrid, Galicia, Canarias, Navarra, Rioja y Cantabria, con descensos del 6%, 7%, 8%, 9%, 10% y 11%, respectivamente. Los que muestran un mayor crecimiento en su gasto en alcohol son extremeños, valencianos, murcianos y castellano – manchegos, con subidas del 20%, 17%, 16% y 14% respectivamente.

Por lo que respecta a la industria del juego, cada español gasta en juego y casinos una media de 76 euros al año, un 2% más que en el año anterior, situándose en el vagón de cola internacional de los países que menos invierten en juego, junto a Bélgica y China.

Por CCAA, son castellano leoneses, asturianos y vascos los más jugadores, al gastar de media por persona 93, 84 y 76 euros al año, respectivamente. Los que menos son canarios, baleares y catalanes, con 40, 43€y 56 euros, respectivamente. Se observan grandes diferencias entre comunidades, ya que un castellano leones gasta en juego más del doble que un canario o un balear. Castilla y León es la comunidad en la que más crece el gasto en juego por persona, con un fuerte crecimiento de 16,44%, mientras que son los cántabros los que presentan el descenso más pronunciado, con un 11% menos que en el año anterior.

El perfil medio de consumidor de alcohol en España es el de hombre, de 65 años o más y con estudios universitarios de 2º y 3º ciclo. Sin embargo, el perfil medio de fumador en España es el de una mujer, con edad comprendida entre 45 y 64 años, y con educación secundaria de primer ciclo.

Un dato interesante: los extranjeros que viven en territorio español invierten menos en tabaco y más en alcohol que los nacionales. Los españoles gastan en alcohol por persona unos 70 euros, mientras que los extranjeros presentan una cifra de 73 euros. En el consumo de tabaco la tendencia cambia, al gastar los españoles 162 euros frente a los 135 de un extranjero.