Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

¿Quieres apadrinar un olivo? Ahora puedes

Por Redacción Capital

En el municipio de Oliete, en la provincia de Teruel, existe un olivar centenario yermo y abandonado. Para salvarlo, Alberto Alfonso, vecino de la localidad, junto a otros dos emprendedores, Adrián Martín y Pablo García-Nieto, han puesto en marcha una iniciativa social online. ¿Su nombre? Apadrinaunolivo.org ¿Objetivo? Recuperar en un año los más de 1.500 olivos que han sido abandonados debido a la despoblación de los municipios y a la desaparición de las actividades agrícolas.

A través de dicha página se podrá apadrinar un olivo de esta localidad durante 12 meses por 49,90 euros al año. Gracias a la aportación de los agricultores online, la “Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete” podrá desyermar los olivos mediante la poda, labranza y cuidados especializados para lograr que vuelvan a la plena producción. A cambio, los padrinos podrán dar nombre a su olivo, recibirán fotografías y un certificado acreditativo. Además, a través de la web, de la aplicación móvil “Mi olivo” para IOS y Android y a través de las redes sociales, podrán seguir su evolución.

Siempre que lo deseen, los padrinos podrán visitar su olivo, identificado con un código QR, mediante las excursiones periódicas que la organización llevará a cabo para disfrutar del entorno rural. Los padrinos también podrán beneficiarse de distintos descuentos y ofertas que encontrarán en la web, y recibirán de regalo dos litros de aceite virgen extra producido con las olivas de su olivo apadrinado. La localidad de Oliete forma parte de la denominación de aceite de oliva del Bajo Aragón.

Alberto Alfonso, impulsor de este proyecto, afirma que es clave “mantener una estrecha relación con el padrino para que se sienta satisfecho de su aportación” y añade que quieren conseguir que “el padrino viva el progreso como si fuera él mismo el agricultor que, mediante su esfuerzo, devuelve a la vida al olivo”.

Con esta acción, no sólo se pretende conseguir la recuperación del 100% del olivar de la zona, sino que también se obtendrá olivas y aceite 100% ecológicos, se conseguirá reducir la huella de carbono gracias a la captación de CO2 de los olivos, se generarán puestos de trabajo en la zona, se potenciará el desarrollo rural sostenible, la educación medioambiental para los padrinos y familiares y también se fomentarán las actividades turísticas en el entorno y el consumo de productos artesanales.

El proyecto cuenta ya con el apoyo de distintas instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Oliete, Sony, Arenalia y la Fundación Telefónica, de la que se ha obtenido una ayuda de 5.000 euros. Además, los creadores de esta acción solidaria esperan tener el apoyo de diversas empresas privadas de la zona.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.