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Se acerca el fin de la piratería en Internet

Decir ahora que la piratería genera en España unas pérdidas para la industria cultural, que ascienden a más de 15.000 millones de euros no sorprende a nadie. Tampoco que el 86% de los contenidos editados circulan de forma ilegal por Internet. Y mucho menos que diversos estudios afirmen que conseguir gratis lo que cuesta dinero producirse suponga la pérdida de cerca de 25.000 puestos de trabajo.

dentro-1Las cifras son conocidas por todas. Y también lo es la escasa influencia que tienen en los internautas que bucean por el submundo de la Red para descargarse por la patilla contenidos ilegales. Ante esta situación las grandes industrias del espectáculo han tratado de poner puertas al campo tratando de solucionar en los tribunales lo que no han podido hacer por sí mismos. ¿Resultado? Años y más años y más dinero invertido para conseguir un resultado lamentable. La piratería sigue existiendo y pocas cosas parecen más difíciles de lograr que acabar con ella.

Por eso resulta llamativo el anuncio de una empresa que presume de ser capaz de eliminar el 98% del contenido ilegal que circula a sus anchas por Internet. Estos valientes creen tener la piedra filosofal que se les ha pasado por alto al resto del mundo. Se trata de la firma Red Points (http://www.redpoints.com) que tras años de dura investigación ha creado un equipo integrado por abogados, expertos informáticos y profesores universitarios, que han logrado desarrollar un eficaz método para eliminar contenidos ilegales a gran escala. “Muchas empresas que sufren las consecuencias de la piratería creen que es una situación que no se puede parar, y no es cierto. A través de tecnología propia, Red Points monitoriza la Red para localizar y documentar vulneraciones y requerir masivamente su eliminación a los responsables de los sitios en los que son detectadas. Para ello trabajamos con más de 1.300 prestadores de servicios en Internet, y gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con muchos de ellos, se pueden eliminar automáticamente de sus páginas o servidores cualquier contenido que vulnere los derechos de alguno de los clientes de Red Points. También se actúa contra motores de búsqueda para desindexar sitios que ofrecen contenidos ilegales en sus páginas de resultados”, asegura Josep Coll, CEO de Red Points.

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Josep Coll, CEO de Red Points.

Como se puede ver, el objetivo de Red Points es impedir el acceso ilegal a las obras y contenidos de sus clientes para redirigir y canalizar el tráfico hacia las plataformas de consumo legal, ajustándose a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual y servicios de la sociedad de la información. Jamás se usan métodos o acciones ilegales para logar los objetivos.

David Casellas, responsable del área de negocio y socio de Red Points, explica que actualmente están protegiendo contenidos en cinco sectores: Deporte, eliminando contenidos ilegales, redes sociales falsas, aplicaciones móvil sin licencias, merchandising falso; Audiovisual, protegiendo series y películas de alto interés mediático; Editorial, controlando y eliminando las publicaciones en formato PDF y textos; Música, el sector más perjudicado por la escalada de descarga ilegal de contenidos y donde se actúa para proteger nuevos lanzamientos de discos y fondos de catálogo; y Software y Gaming, protegiendo programas informáticos y videojuegos.

La firma también colabora en el cumplimiento del derecho al olvido y la defensa de la reputación online. “Los buscadores impiden la reinserción social, laboral y empresarial, puesto que estas informaciones se posicionan en primer lugar marcando sus vidas digitales”, explica Josep Coll. Por dicho motivo, la tecnología de Red Points también trata de dar respuesta a la mayoría de casos de crisis de reputación online, eliminando estas informaciones y garantizando a empresas y particulares el derecho al honor y el derecho al olvido.

El tiempo dirá si Red Point cumple lo que promete. Si es así, los piratas tienen los días contados.