Economía General

UTECA cree que gobierno no ha evitado el cierre de nueve canales de TDT para beneficiar al 4G

Este martes nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV) han cesado sus emisiones como cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. Ejecución por parte del Gobierno de una sentencia tras una demanda de la empresa vasca Infraestructuras y Gestión 2002, anulando un acuerdo de 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros, y que  determina que 9 canales son “ilegales”, a pesar de que ya hace cuatro años que están emitiendo.

Un asunto del que hablamos con Andrés Armas, director general de UTECA:

¿No se podía hacer nada para evitar la desaparición de nueve canales de TDT?

Es una decisión del Supremo, y poco se puede hacer. Es verdad que algunos argumentos jurídicos nuestros, respaldados por juristas, sostenían que durante los dos años de pleito se podían haber articulado medidas para no llegar a esta posición. Si no se ha dado una solución política a un problema política es porque no había voluntad de hacerlo.

¿Por qué se llevó a cabo el despliegue de los canales de TDT si, al final, fue un error hacerlo? 

Si se hubiera sabido no se hubiera hecho. Se cometió un fallo al promulgar la Ley de Comunicación Audiovisual en 2010, cuando todavía quedaba pendiente de adjudicar los canales de TDT. Esos canales eran consecuencia de los Pactos de la Transición, y como consecuencia de ese decalaje en los plazos, esa concesión fue irregular.

¿Van a reclamar compensaciones económicas?

No puede ser de otra manera. Cada televisión lo hará, porque fueron ellas las que incurrieron en las inversiones y, por tanto, es a ellas a quienes les corresponde.

La reducción de los canales viene muy bien para la transición del dividendo digital. Antes de que termine el año hay que liberar las frecuencias de los operadores de telefonía 4G, y esa mudanza es más sencilla si el número de operadores es de 15 y no de 24. Esta sentencia venía al pelo.

¿El futuro de la Televisión es Internet?

Es un futuro híbrido. La televisión no mató a la radio, y las distintas plataformas no van a matar a la televisión. Se compaginarán. Que alguien me diga si quiere ver la Champions en HD y en una pantalla de 40 pulgadas o en un móvil o en una tableta. La tele tiene cuerda para rato.

¿Qué hacemos con RTVE que está al borde de la quiebra?

El problema de RTVE no son los ingresos, que están razonablemente asegurados. El nudo gordiano está en los gastos que tiene, que están sobredimensionados. Es una estructura elevadísima para cualquier televisión. Sugiero, por ejemplo, que la televisión griega ha abierto otra vez, y con un tercio de los recursos que tenía. Basta con comparar las estructuras de los dos grandes grupos de televisión privada con la de televisión española.