Empleo General

Las empresas tienen claro que van a contratar

Los directivos españoles anticipan buenas noticias para las previsiones de empleo en el tercer trimestre de 2014, según datos recogidos por el Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Un 14% de de los directivos entrevistados espera incrementar la contratación de empleados durante dicho tercer trimestre, sólo un 9% anticipa una reducción y un 77% no pronostica cambios. Una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un +2%.

Desde principios de 2008 no se recogían datos tan alentadores en términos de expectativas de contratación, y este es el segundo trimestre consecutivo de proyección positiva tras 23 trimestres de registros negativos. Las previsiones de contratación se mantienen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior y han mejorado en 8 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2013.

Estos datos muestran que el mercado laboral en España está registrando un cambio de tendencia y que la economía de nuestro país es capaz de crear empleo con un crecimiento del PIB alrededor del 1%, a pesar de registrar, de momento, aumentos todavía tenues. La confianza de los directivos es fundamental para la creación de empleo, y nuestra última investigación indica signos favorables y que la tendencia es real”, señala Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup,.

En cuanto a la Proyección de Empleo Neto por zonas, el estudio revela que en todas las áreas se prevé un crecimiento de las contrataciones, a excepción de la Noroeste (-1%) y la Noreste (0%). Los planes de contratación más optimistas se encuentran en el Sur, con una Proyección de Empleo Neto del +6%. También se espera crecimiento en el Centro y el Este, donde la Proyección se sitúa en el +4% y +3%, respectivamente.

Para dibujar el mapa de la Proyección de Empleo en España, el Estudio Manpower divide el país en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

         

Cabe destacar que en cinco de las seis regiones se producen mejorías en las Proyecciones en comparación con el año anterior. El mayor incremento se registra en la zona Este, con un aumento de 17 puntos porcentuales, seguida de las regiones Sur y Centro, con 12 y 9 puntos porcentuales más respectivamente. La región Noroeste es la única que reduce sus intenciones de contratación, con 6 puntos porcentuales menos. La mayor previsión de contratación de empleo en el tercer trimestre de 2014 se espera en el sector de la Agricultura y Caza, con una Proyección de Empleo Neto del +19%. Por otra parte, los directivos anticipan oportunidades para quienes buscan trabajo en el sector de Hostelería y en el de Comercio y Reparaciones, sectores en los que se observa una previsión del 7%. Por otra parte, se pronostica que las contrataciones van a disminuir en cinco sectores, destacando especialmente el de Minería e Industrias Extractivas (-5%), el de Energía Eléctrica, Gas y Agua (-4%), Construcción e Industria Manufacturera (-3%).