General Mercados

¿Quiere trabajar? Hágase panadero

Se acabaron los tiempos en los que estudiar una carrera, por muy difícil que fuera aprobarla, tenía el premio de obtener una vida laboral satisfactoria. En estos tiempos donde el mundo laboral se ha convertido en un extraño ente que solo conocen unos pocos afortunados, lo mejor para entrar en el mismo es convertirse en panadero. No se trata de ninguna broma. Aunque desconocido por la mayoría estamos ante uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Así lo atestigua Asemac, la patronal, que en uno de sus informes asegura que el pan se ha convertido en un verdadero chollo que cada año crece en ingresos y genera más empleo.

dentroSi vamos a las cifras encontramos que en 2013 los ingresos del sector se incrementaron un 2,8% con respecto al año anterior hasta alcanzar una facturación de 1.156 millones de euros. De ellos, más de 800.000 corresponden a la venta de pan y el resto a bollería, que es la partida que más creció con un incremento del 6,6% con respecto a 2012. “Estos datos tan positivos se ajustan al esfuerzo que están realizando las empresas asociadas para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Es una buena noticia para el sector que el año pasado ya vio crecer su producción anual y que con estos datos consolida este crecimiento, lo que muestra que los asociados gozan de una situación económica positiva”, asegura Felipe Ruano, presidente de Asemac.

Como era de esperar el crecimiento en los ingresos implica sí un sí un aumento en la contratación. Tanto es así que la industria panadera se ha convertido en el segundo subsector que más empleo genera, con el 21,85% del total de los puestos del sector de alimentación y bebidas. Estos números demuestran que el sector de la panadería y pastelería ocupa una posición muy destacada en la industria alimentaria de nuestro país y tiene un peso muy relevante en la economía nacional, ya que el 37% de las empresas del sector de la alimentación se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias.

grafico

 

En total, la FIAB, patronal del sector de alimentación, estima que cerca de 100.000 empleos tienen algo que ver con el pan. Unos datos que el INE incrementa algo más al situar la cifra de 130.000, con una tasa de paro de solo el 8,6%, personas.

Sea como sea, está claro que este sector desconocido y olvidado para la mayoría es una de las locomotoras de la alimentación. Pero, ¿por qué crece cuándo el consumo no lo hace? La respuesta la tenemos en la transformación que el pan ha experimentado en los últimos diez años. La innovación ha llegado a este campo y ha servido para que los procesos productivos y la distribución se modernizaran. En concreto, se han incrementado el número de productos y variedades ofrecidas; la utilización de métodos de producción más flexibles y el desarrollo de nuevas técnicas de congelación.

dentro-2Todo ello, ha favorecido la aparición de nuevos canales de comercialización especializados (boutiques del pan y numerosas cadenas y franquicias tan conocidas como Granier) e igualmente ha originado la aparición de un gran número de empresas panificadoras frente al detrimento de los hornos tradicionales que cada vez pierden más mercado.

En cristiano. La inversión en I+D+i ha servido para que a la popular pistola le hayan salido infinidad de hermanas y hermanos y se haya convertido en un sector creador de empleo, que pasa de puntillas por la crisis. Quizá muchos otros sectores deberían dejar de quejarse y jugar la carta ganadora de la innovación. Todos saldríamos ganando.