Economía General

Abonarse a un número de la lotería puede ser una inversión muy rentable

En estos tiempos en los que los tipos de interés están por los suelos y en los que pocos se arriesgan con otro tipo de productos financieros más arriesgados resulta curioso que alguien recuerde que existe una inversión muy rentable y que está al alcance de cualquiera. Se trata de la lotería. Sí. No se trata de ninguna broma. Según un informe elaborado por la Administración de Loterías nº1 de Lleida, dedicar todas las semanas una parte del sueldo a comprar un décimo puede ser más rentable que invertir en bonos del Estado.

Pero cuidado, no se trata de comprar boletos diferentes. El truco está en abonarse siempre a un mismo número. En este caso, y siempre según esta estudio, el rendimiento que se obtiene del dinero invertido es hasta 20 veces superior al de otros vehículos de ahorro.

dentro-12Los datos llaman la atención ya que la mayoría de los españoles piensa que estar abonado a un número concreto en una administración de loterías es sinónimo de perder dinero semana tras semana. El informe desmitifica esta creencia popular y toma como referencia una inversión en bonos del Estado a 3 años, que actualmente tiene un rendimiento del 0,87%.

La Administración de Loterías nº1 de Lleida ha seleccionado sus números abonados más vendidos de cada terminación en 2013 y ha observado el número de veces que han sido premiados a lo largo del año. El importe medio del coste de ser fiel a un mismo número sería de 224 euros y la cifra media de beneficio se situaría en los 270 euros. Según los cálculos del estudio, el rendimiento que se podría obtener se sitúa en el 20,5% en un año, es decir, 20 veces mayor que una inversión en bonos del Estado a 3 años.

Opción de inversión
Dentro de las múltiples opciones que se plantean a la hora de realizar una inversión en España, son pocos los que ven el abono a un número de la Lotería Nacional como una alternativa rentable. “La lotería no son sólo grandes premios, sino que la fidelidad se ve recompensada con beneficios en la mayoría de ocasiones. Aunque el resultado de este informe se puede extrapolar al resto de administraciones, hay que recordar que el azar juega un papel imprescindible como en cualquier inversión arriesgada en los mercados de valores”, afirma David Masip, gerente de la Administración de Loterías nº1 de Lleida.

Tradición familiar
Jugar cada semana al mismo número año tras año es una tradición familiar para muchas personas. “Tenemos abonados que han heredado el mismo número durante varias generaciones. Los padres seleccionaron un número determinado hace muchos años y los hijos han querido mantener esta tradición familiar. Nosotros animamos a los clientes a que sean fieles a sus números habituales”, comenta Masip.

Los números más rentables
Según el informe interno realizado por la Administración de Loterías nº1 de Lleida, el número que desarrolló un mayor rendimiento a lo largo de 2013 fue el 51.648, con un beneficio superior al 70%. El segundo número mejor pagado fue el 25.905 con un porcentaje del 48,2% y el tercer número más afortunado fue el 22.012 con un 45,5% de beneficio.