General Mercados

Así se ahorra en la vuelta al cole

Ya sabemos que estamos en agosto y que hablar ahora de la vuelta al cole no viene al caso. Pero seguro que ya hay muchos padres que están empezando a llenar la hucha de emergencias (el que pueda) para hacer frente a un gasto que siempre tiene lugar en septiembre en las familias con hijos. Se trata del desembolso que supone el fin del sol y la playa y el regreso de los retoños a la escuela o al instituto.

dentro-1Para muchas familias, los libros de texto representan una parte importante del presupuesto del mes. Es por ello que la reutilización y la compraventa de este tipo de material de segunda mano es cada vez más frecuente. Así se ha visto reflejado en el portal de compraventa de artículos usados Segundamano.es, donde se pueden encontrar más de 26.600 libros de texto en venta para los diferentes cursos de Primaria, ESO y Bachillerato. En total, el valor de todos estos ejemplares asciende a casi medio millón de euros.

Según el estudio realizado por Segundamano.es, el precio medio de un libro de segunda mano para Primaria o la ESO es de 11,3 euros y de 14,9 euros si se trata de libros de Bachillerato. En el caso de los libros nuevos, estos precios se elevan a 21,5 euros y 27,2 euros, respectivamente, según los datos que recoge la Federación de Gremios de Editores de España en una investigación realizada sobre el Comercio Interior del Libro en 2013. Así, la compra de libros a estrenar implica un desembolso por ejemplar de entre 10 y 12 euros más que si se adquieren en el mercado de segunda mano.

Esta diferencia supone que el gasto medio de una familia que opta por adquirir los libros de texto en el mercado de segunda mano se eleve a 113 euros, en el caso de los libros de Primaria y ESO, y a 119,2 euros para los cursos de Bachillerato. Ambas cifras suponen un ahorro de aproximadamente 100 euros por hijo si se compara con el desembolso que implica comprarlos nuevos. “Cada vez más los españoles tendemos hacia un consumo inteligente y responsable, es decir, a desprendernos de aquellas cosas que ya no utilizamos pese a que están nuevas y, a la vez, adquirir aquello que otros ya no utilizan”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Segundamano,es.

Y los libros de texto son un gran ejemplo: “Son muchos los padres que comprueban cómo sus hijos dejan prácticamente nuevos buena parte de los libros que han utilizado durante el curso. Cada vez más familias los ponen a la venta en Segundamano.es para que sean reutilizados por otros niños y poder así recuperar parte de la inversión realizada. Y, a la vez, buscan aquellos libros que necesitan para el curso que viene”, añade Toribio.