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Lanzarse al comercio digital, un negocio casi seguro

El comercio electrónico sigue logrando cotas que hasta ahora eran impensables. En 2013 logró su récord de facturación, al generar un volumen de negocio de 3.290 millones de euros, esto es un 21,7% más que el año anterior. Sin duda, un dato que pone de manifiesto la buena salud de la que goza ahora mismo el sector, y al que muchas empresas quieren sumarse y lanzar su propio negocio o su tienda on line. ¿Y cómo hacerlo? Pues lo primero de todo con un buen dominio. Basta con echar un vistazo, por ejemplo, en la web 1and1 y escoger la denominación que mejor se ajuste. Ahora bien, tenga cuidado porque las cosas no son sencillas. Los dominios genéricos se agotan, y hace falta indagar mucho para conseguir encontrar el que más nos conviene.

Hasta hace unos años la tendencia era buscar dominios genéricos. Ahora la tendencia es la de buscar algo concreto que describa el producto. Una tendencia que, según Jaime Ferrer, consultor de Márketing Digital, va a ser cada vez más empleada. ¿El motivo? Porque poco a poco las etrategias de marketing empresarial van ligadas también a la campaña que se desarrolla a través de internet. ¿Un ejemplo? La campaña del Canal de Isabel II y su Súmate al Reto del Agua.

Esto se produce, explica Ferrer, porque se recuerdan fácilmente, la gente se identifica con ellos, dan confianza y son prácticos -te aseguras que solo se habla de lo que se dice en él-.

Si ya tiene claro más o menos lo que quiere hacer, y el nombre que quiere ponerle, le damos también algunas pistas sobre cuáles son los sectores que mejor están funcionando ahora mismo en Internet. La Comisión Nacional de Competencia indica que durante el año pasado hubo más de 46 millones de transacciones on line. La mayor parte de ellas en el mercado de la compraventa de discos, libros, periódicos y papelería (10,9%); las agencias de viajes y operadores turísticos concentraron el 7% y la publicidad el 6,4%.

España es el país en el que más operaciones hubo, ya que representan cerca del 42% del negocio total, mientras que la ventas al exterior son el 17% del negocio total de las compañías. A la vista está que es efectivo, pero no deben cometerse errores.

Buenos datos para un comercio electrónico que en España empieza a despegar ahora. Justo en el mismo momento en el que se cumplen 25 años de la llegada de los dominios .es a nuestras vidas. ¿Y cuáles fueron las primeras direcciones que se registraron? Según los datos de Red.es estaban casi todos vinculados a la Administración Pública. El primero de todos fue www.nic.es que era la entidad que se dedicaba a la gestión de las direcciones. Después llegó el turno para Instituto de Astrofísica de Canarias, aunque también hay algunas empresas como Telefónica I+D, Anaya o Iberdrola.