Economía General

¿Cuál es el medio de transporte terrestre más económico y rápido?

¿Cómo viajar en vacaciones de la forma más económica y rápida? Ahora que entramos de lleno en las vacaciones de verano, desde la aplicación de Facebook ‘Compartir Tren Mesa AVE’ (www.compartirtrenmesaave.com) han realizado un análisis de los precios del transporte terrestre de viajeros con el objetivo de disponer de una comparativa a la hora de viajar a los principales destinos veraniegos. Los vehículos analizados son el autobús, el coche y el tren a través de sus servicios de compra online.

En la infografía que puedes ver al final de este post se recogen, en el caso del transporte en autobús, los datos más económicos y rápidos de varias empresas. En coche compartido se reflejan los precios y tiempos medios de los servicios de las empresas Amovens y BlaBlaCar, éste último incluye el coste de gestión (se toma un porcentaje medio del 10%) de la reserva online. Y respecto al tren, los datos de precios y tiempos se corresponden con los de la Tarifa Mesa del AVE que oferta Renfe y que permite ahorrar en el precio del billete en tren de los desplazamientos veraniegos.

dentro-1çLa principal conclusión que se obtiene del análisis es que viajar más barato supone ir más despacio. Entre los medios de transporte por carretera más económicos para el bolsillo de los viajeros destaca el autobús y el servicio de coche compartido de Amovens. Por ejemplo, para un trayecto de Madrid a Alicante, Amovens oferta plazas por 20,40 euros, por los 21,60 euros de hacerlo en autobús con la compañía Alsa o los 25,95 euros del tren. Ahora bien, viajar más barato supone también tardar más tiempo. En el trayecto del ejemplo vemos que por un coste extra de 5,55 euros con respecto al bus y de 4,35 euros con respecto al coche, el tren ahorra 2h 52 minutos y 1h y 52min, respectivamente.

Algo similar ocurre cuando se viaja de Madrid a Málaga. Daibus (27,71 euros) y Amovens (28 euros) son los medios más baratos, por los 31,80 euros de hacerlo en AVE o los 32,23 euros de trasladarse en coche compartido con BlaBlaCar. La gran diferencia nuevamente son los tiempos que se tarda en cubrir esta distancia. En tren se tarda dos horas y 20 minutos, en autobús supone seis horas y en coche 5 horas de viaje. Por un coste extra de 4,09 euros con respecto al bus y de 3,8 euros con respecto al coche, el tren ahorra 3h 40 minutos y 2h y 40min, respectivamente.

Lo más rápido, el tren
El medio de transporte más rápido para los trayectos estudiados es el tren. El AVE cuenta además con un compromiso de puntualidad que no pueden igualar el resto de servicios de transporte al verse expuestos a atascos o retenciones.

En esta infografía se pueden ver todos los datos con detalle:

infografia-precios-tiempos-transporte